Covid: vacuna 'interautonómica' gracias a registro e historia interoperable

El Ministerio de Sanidad permite administrar las dos dosis de la vacuna en CCAA diferentes

Ministerio de Sanidad.
Covid: vacuna 'interautonómica' gracias a registro e historia interoperable
mié 10 febrero 2021. 14.50H
La Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España recoge que a las personas desplazadas a otras Comunidades Autónomas que ya han recibido la primera dosis se les podrá administrar la segunda en la nueva región donde residen. Para ello, tal y como explica el Ministerio de Sanidad a Redacción Médica, deberán "dirigirse al nuevo centro de salud que le corresponda". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La Estrategia contempla que "las personas desplazadas a otras Comunidades Autónomas y las extranjeras residentes en España que recibieron la primera dosis en una Comunidad Autónoma diferente a la que residen en el momento de la segunda dosis o que recibieron la primera dosis en otro país, se les administrará la segunda dosis en el lugar donde se encuentren desplazadas o residiendo".

Desde el organismo dirigido por Carolina Darias explican a este medio que "tanto por la historia clínica interoperable como por el Registro de vacunación se puede acceder a la fecha y el tipo de vacuna que se le ha administrado". 

Y es que, tal y como advierte Sanidad en el documento que ha publicado este miércoles, "la pauta completa de vacunación se realizará con la misma vacuna".

Sanidad actualiza la Estrategia de vacunación


La Comisión de Salud Pública ha definido también  los nuevos grupos que van a recibir la vacuna de AstraZeneca, donde se incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad. El pasado viernes, el órgano ya advirtió que España administraría este fármaco solo a la población entre los 18 y 55 años.

Dentro del Grupo 3, denominado Otro Personal Sanitario y Sociosanitario, se establece un nuevo subgrupo, el 3B, en el que se incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral.

Entre otros, se ha incorporado a este grupo a: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.