El director del Ccaes avisa de que España está en un punto de inflexión para contener la cuarta ola Covid

Simón pronostica relajar medidas en mayo pero volver a cuarentenar 14 días
Fernando Simón.


29 mar 2021. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que dentro de “un mes o mes y medio” será posible comenzar a rebajar algunas medidas de contención del coronavirus para algunos colectivos en España, aunque ha advertido de que, debido al auge de la cepa británica, también se sopesa volver a implementar restricciones como la de las cuarentenas de dos semanas. 

Durante su comparecencia en el Ministerio de Sanidad sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19, el epidemiólogo ha destacado que a medida que avance la campaña de inmunización en el país se podrá “valorar” la reducción de medidas de control en colectivos concretos como el de los ancianos de residencias, que ya están vacunados prácticamente al 100 por ciento.

"A medida que vayamos inmunizando a las personas se valoran reducir las medidas de control de los grupos. No ahora, dentro de un mes o mes y medio. Eso no significa que podamos reducir las medidas de protección personal hasta, en principio, el verano", ha apuntado. 

Consultado por la posibilidad de que el auge de la variante británica del Covid-19 lleve al Gobierno a adoptar otras medidas de contención, Simón ha reconocido que la ponencia está estudiando la opción de recuperar las cuarentenas de 14 días. “Estamos valorando con la evidencia disponible”, ha apuntado Simón, que ha recordado que esta cepa es más transmisible y conlleva mayor riesgo. 

Situación de inflexión en España


En este sentido, Simón ha destacado que España se encuentra en una “situación de inflexión”, pues si bien cabe la posibilidad de que se mantenga la actual tendencia ascendente de la incidencia, también hay margen para revertirla. “Está en manos de todos, además de lo que hagan las instituciones”, ha apuntado el director del Ccaes, que ha vuelto a hacer una llamada a la precaución de cara a la Semana Santa.

Simón ha incidido en que la evolución es ascendente a nivel nacional, aunque ese ascenso es “muy lento” y no es homogéneo en todas las comunidades autónomas. En 12 de ellas la incidencia crece de forma “significativa”, pero en otras los incrementos son leves.

"La incidencia ha subido unos 10 puntos desde el viernes. Lo más probable, viendo la evolución, es que este incremento continúe en los próximos días, viendo que han pasado 8 o 9 días desde San José y que Semana Santa está a la vuelta de la esquina", ha aclarado. 

Fiestas de turistas


Sobre las imágenes de turistas de fiesta en puntos como Madrid, Simón ha reconocido cierta “preocupación”, sobre todo porque hay formas de entrar en España en las que no es posible garantizar un control mediante pruebas PCR. A modo de ejemplo ha citado a Francia, que “no está para nada mejor “ que España y cuyos ciudadanos pueden acceder por carretera.

“Creo que puede haber un cierto riesgo, es pequeño pero existe”, ha apuntado, aunque ha instado a  "no exagerar” el problema. “El riesgo no depende de que entren o no, sino de las restricciones en nuestro país y que estén sujetos a las mismas medidas que cualquier español", ha destacado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.