Covid: tres nuevos cambios legales regularán las PCR para entrar en España

El ministro, sobre los autotest de anticuerpos, señala que el Ministerio va a estudiar cómo aplicar la ley sobre ellos

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Covid: tres nuevos cambios legales regularán las PCR para entrar en España
mié 09 diciembre 2020. 19.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que mañana jueves se van a publicar tres cambios en las pruebas de coronavirus requeridas para los viajeros que entren en España: se va a permitir que junto con la PCR se validen las pruebas de TMA basadas en plasma sanguíneo; se permite que los test se presenten en inglés español, francés y alemán; y se exime de presentar estas pruebas a los menores de seis años.

Así lo ha explicado en rueda de prensa desde Zaragoza tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. También ha indicado que el Ministerio va a estudiar la regulación de las pruebas de detección rápida de anticuerpos para autodiagnóstico del coronavirus en farmacias.

"Más que prohibir, vamos a ver si hay que regular. Lo que nos preocupa es que esto genere una falsa sensación de seguridad. Hay cuestiones de interpretación correcta que no son obvias, tenemos que asegurar la comunicación de los resultados a la red pública puesto que se trata de una enfermedad de obligada declaración", ha dicho.

En este sentido, sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid para poder distribuir estas pruebas en las farmacias, el ministro Illa ha señalado que están analizando "con mucho detenimiento esta propuesta", para proceder "con seguridad" y ha añadido que la respuesta será dada en una reunión. 


Consenso entre las CCAA para quedarse en casa en Navidad


El ministro ha indicado que en este Interterritorioal ha habido consenso entre las comunidades autónonomas para que los ciudadanos "se queden en casa en Navidad", aunque no ha anunciado un endurecimiento de las restricciones. "Mi conclusión del intercambio de opiniones es que la mayoría pone énfasis en el cumplimiento de las medidas, más que en su endurecimiento".

El ministro ha realizado un "llamamiento unánime", junto con todos los consejeros", a que la gente celebre las Navidades en casa y respete las restricciones. "De verdad, merece la pena. Hemos visto las consecuencias de los incrementos de casos", ha argumentado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.