Covid: casos sospechosos con 'caducidad' de 90 días menos en sanitarios

Sanidad actualiza su estrategia de detención del coronavirus Covid-19, haciendo hincapié en la reinfección de casos

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid: casos sospechosos con 'caducidad' de 90 días menos en sanitarios
lun 21 diciembre 2020. 14.40H
El Ministerio de Sanidad no contempla como caso positivo de coronavirus Covid-19 a aquellos pacientes que “ya han tenido una infección confirmada por PDIA de SARS-CoV-2 en los 90 días anteriores no serán consideradas casos sospechosos de nuevo, salvo que clínicamente haya una alta sospecha”.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

Así lo señala la última actualización de la Estrategia de detención precoz, vigilancia y control Covid-19, donde el Ministerio de Sanidad ha revisado la forma en la que se debe definir y clasificar un caso de coronavirus Covid-19. De este modo, a partir de ahora, las personas que hayan superado la enfermedad del Covid-19 en el plazo anterior a 90 días no serán considerados sospechosos, mientras que “los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, dada la vulnerabilidad de su entorno laboral, serán considerados sospechosos siempre que presenten sintomatología compatible”.

De igual modo, prosigue el documento, “también serán considerados casos sospechosos las personas con condiciones clínicas que impliquen una inmunosupresión severa, siempre tras una valoración clínica”.

El Ministerio de Sanidad también refleja que “los casos confirmados al principio de la pandemia únicamente mediante técnicas serológicas de diagnóstico rápido deberán ser considerados como casos sospechosos de nuevo si cumplen los criterios clínicos de caso sospechoso y si se confirmara el diagnóstico, se notificarían como casos nuevos”.

Lo que no ha cambiado es la definición de caso de coronavirus Covid-19.

Caso probable: Persona con infección respiratoria aguda grave con cuadro clínico y radiológico compatible con Covid-19 y resultados de PDIA negativos, o casos sospechosos con PDIA no concluyente; casos con alta sospecha clínico-epidemiológica con PDIA repetidamente negativa (al menos una PCR) y serología positiva para SARS-CoV-2 realizada por técnicas serológicas de alto rendimiento.

Caso confirmado con infección activa: Persona que cumple criterio clínico de caso sospechoso y con PDIA positiva; persona asintomática con PDIA positiva y con IgG negativa en el momento actual o no realizada

Caso descartado: Caso sospechoso con PDIA negativa y serología por técnicas serológicas de alto rendimiento negativa (si esta prueba se ha realizado) en el que no hay una alta sospecha clínico-epidemiológica.

Reinfección de coronavirus


El ministerio también ha añadido a su estrategia de detención contra el Covid-19 un nuevo apartado destinado a definir los casos de reinfección por coronavirus. Según el documento, “se considerarán sospechas de reinfección aquellos casos con síntomas compatibles de Covid-19 que tuvieron una infección confirmada por PDIA de SARS-CoV-2 hace más de 90 días. En estos casos se indicará la realización de una PCR. Si el resultado de la PCR fuera positivo, se considerará caso de reinfección probable”.

“Serán considerados también como reinfección aquellos casos asintomáticos que ya tuvieron una infección confirmada por PDIA de SARS-CoV-2 hace más de 90 días y se les ha realizado una nueva PDIA con resultado positivo (por estudio de contactos, cribados…). Si en estos casos la prueba positiva fuera de una prueba rápida de antígenos se les realizará una PCR. En ambos casos, si la PCR fuera negativa, y la sospecha clínico-epidemiológica alta, se repetirá la PCR”, destaca el texto oficial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.