Covid-19 vacuna: las personas que no acudan a su cita no serán sancionadas

Salvador Illa ha descartado este extremo y ha puesto en valor la capacidad de los sanitarios para la próxima campaña

Salvador Illa en La Moncloa.
Covid-19 vacuna: las personas que no acudan a su cita no serán sancionadas
vie 18 diciembre 2020. 13.20H
La vacunación frente al Covid-19 comenzará el próximo domingo 27, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado que "no hay previstas sanciones para un ciudadano que se ha citado y no ha podido acudir por las razones que expliquen esto".

"Todos sabemos que es muy importante vacunarse y que las vacunas salvan vidas", ha querido incidir el ministro de Sanidad ante preguntas de Redacción Médica. "Entiendo que los ciudadanos, cuando sean citados porque así les corresponda, harán los esfuerzos para poder asistir y, si no, lo comunicarán para que otra persona pueda ocupar el espacio de tiempo que se les había asignado", ha añadido Illa.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En cuanto a la formación que recibirán los profesionales sanitarios para suministrar la vacuna frente al Covid-19, Illa ha detallado que "se han elaborado las fichas de formación y tutoriales para que el personal que tenga que administrar la vacuna disponga de toda la información".

"Esperemos que a partir del próximo lunes, cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé una opinión favorable a la vacuna de Pfizer y BionTech, se publique la ficha concreta en base a la cual propone esta autorización", ha trasladado el ministro a este medio, concisando que "esta ficha se va a compartir de forma inmediata con todos los profesionales que tienen que suminitrar esta vacuna".

"En nuestro país, hay una tradición de vacunación muy notable y exitosa. España tiene un conjunto de profesionales muy bien formados y que saben vacunar, haciéndolo con todas las garantías posibles", ha afirmado Illa, trasladano un "mensaje de seguridad" y destacando el "trabajo excelente" que han realizado las CCAA para afrontar esta campaña de vacunación. "Es cierto que va a ser larga y que va a tener unas peculiaridades notables que se han ido trabajando desde el mes de septiembre", ha añadido el ministro. 

Illa ha señalado que se comenzará con la citación "lo antes posible". Así, ha trasladado que "los equipos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han trabajado en materia de vacunación con jornadas exhaustivas y estamos yendo lo más rápido posible, siempre con información veraz". 

Sobre el trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios durante los últimos meses, Illa ha agradecido su labor, resaltando su cansancio debido a la exigencia que implica su trabajo. "Es verdad que llevamos muchos meses a las espaldas y pone aún más el valor el carácter vocacional de todos los preofesionales de la Sanidad. Si algo nos da esperanza es el inicio de la vacunación, que nos fija un horizonte temporal de meses, que va a exigir un esfuerzo adicional,; pero que ayuda a todo el mundo", se ha felicitado.

Sanidad no descarta endurecer las medidas entre Nochebuena y Reyes


Por último, preguntado sobre la posibilidad de endurecer las medidas entre Nochebuena y Nochevieja o incluso Reyes, Illa ha explicado que "las medidas se tienen que endurecer cuando sea necesario". En este sentido, ha reiterado que "hay un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en España "y tenemos el marco jurídico y de respuesta epidemiológica que hay que dar". 

En concreto, Illa se ha referido a Plan acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como al estado de alarma aprobado en el Congreso de los Diputados hasta mayo. "Es un horizonte para tener certeza y previsión para reaccionar a lo que sabíamos que podía pasar y es la inestabilidad", ha añadido el ministro, haciendo alusión a las medidas restrictivas anunciadas recientemente por algunas comunidades. 

"Vamos a ver cómo evoluciona la situación y si hay que endurecer estas medidas, no ducen que lo vamos a hacer", ha anunciado Salvador Illa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.