Covid-19: Illa recomienda a los madrileños limitar al "máximo" su movilidad

El ministro de Sanidad descarta un estado de alarma para la capital y asegura que "todavía hay tiempo" para actuar

Salvador Illa.
Covid-19: Illa recomienda a los madrileños limitar al "máximo" su movilidad
mar 22 septiembre 2020. 10.40H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este martes a los vecinos de Madrid que reduzcan “al máximo” su movilidad con el objetivo de parar los contagios del coronavirus Covid-19 en la capital, uno de los principales focos del país. En una entrevista en la cadena SER, Illa ha destacado que “Madrid ha tomado medidas importantes” como los grupos de coordinación sin entrar en si la decisión de coordinarse entre Moncloa y la comunidad autónoma se ha hecho “tarde o no”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Aun así, Illa ha llamado a la calma a los vecinos de la capital asegurando que “si las cosas se hacen con agilidad”, todavía hay margen para contener los contagios. Con ello, ha reconocido que los madrileños tienen por delante una situación “preocupante y compleja” aunque “nada tiene que ver con marzo”.

“Hay presión en los hospitales y en atención primaria. Quiero destacar el esfuerzo. El foco hay que ponerlo en frenar el incremento de casos. Y en el caso de Madrid disminuir al máximo la movilidad y hacer solo las actividades imprescindibles”, ha explicado el titular de sanidad.

Con todo y con ello, el ministro ha descartado la necesidad de un Estado de Alarma para Madrid. "El Gobierno el 16 de julio aprobó con las comunidades el plan de respuesta temprana, el último escenario es el estado de alarma”, ha recordado. En sus declaraciones, Illa ha reiterado a los madrileños que “estos próximos días” restrinjan al máximo su movilidad, “a aquello que es esencial, y su contacto con los convivientes más cercanos".


Solución para la falta de médicos: "ofrecer más plazas"


Además, Illa ha reconocido que el comité científico debe reactivarse en lo que respecta a las reuniones. Alegando que él no ha tenido citas con ellos, el titular socialista ha manifestado desconocer si Fernando Simón sí había mantenido el contacto. En su entrevista radiofónica, Illa también ha querido responder a los alegatos de algunos políticos que aseguran no poder controlar la pandemia por falta de médicos y enfermeras asegurando que “hay que reforzar la  presión asistencial”.

“El año pasado sacamos un 15% más de plazas de médicos especialistas. Hay soluciones más a corto plazo como atajar las condiciones laborales y a largo plazo, ofertar más plazas”, ha añadido. Por último, Illa ha reafirmado que, si hacen falta médicos, hay que ir al mercado laboral. “En algunas zonas las dificultades tienen que ver con las condiciones laborales”, ha acusado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.