Covid-19: Illa estima el pico de la tercera ola en "días" o "una semana"

El ministro ha negado un trato discriminatorio a las CCAA en el reparto de las vacunas contra el nuevo coronavirus

Salvador Illa.
Covid-19: Illa estima el pico de la tercera ola en "días" o "una semana"
lun 18 enero 2021. 14.00H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que el pico de la tercera ola comenzará en "días" o "alguna semana", por lo que "van a  venir semanas duras". 

Illa ha reivindicado que "hay que hacer lo mismo que en la segunda ola". Esto es, actuar en base al acuerdo firmado con las comunidades, basado en tres pilares: indicadores comunes, actuaciones de respuesta y evaluación de las mismas. "Esto funcionó", ha reivindicado el ministro, que ha puesto en valor la "experiencia" con la segunda ola y ha afirmado que "vamos a controlar la tercera". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19


"Mi adversario es el virus, no lo es el presidente de Castilla y León, ni la presidenta Ayuso. Se trata de derrotar al virus", ha insistido el ministro de Sanidad en relación a la decisión de la Junta de Castilla y León de anticipar el toque de queda a las 20:00 horas, una decisión en manos del Supremo.

Ritmo de vacunación "óptimo" frente al Covid


El ministro de Sanidad, que ha negado un "colapso" en el SNS, ha explicado que "el cuello de botella no está en la capacidad del sistema para vacunar, sino en las dosis que recibimos de las vacunas".

"Si todo va bien, España va a recibir muchas vacunas y el sistema sanitario tiene la capacidad de administrarlas", ha recalcado el ministro de Sanidad, que ha rechazado que exista un trato discriminatorio en el reparto de vacunas entre las comunidades autónomas, asegurando que se realiza en función de la población diana fijada en el Plan de Vacunación frente al Covid-19.

Sobre su candidatura a las elecciones catalanas, Salvador Illa ha reiterado que ahora está dedicado al 101% a ser ministro de Sanidad y que cuando empiece la campaña electoral catalana se centrará al 100% en ser el candidato.

Además, Illa ha descartado cerrar las comunicaciones aéreas con zonas afectadas por la nueva cepa británica del coronavirus como había propuesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido al Ejecutivo que sopese la posibilidad cerrar Barajas a Sudáfrica o Brasil dada la "agresividad" de esta nueva variante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.