Covid-19: "España tiene la letalidad más baja de Europa tras Alemania"

Fernando Simón explica que la incidencia de transmisión en el país está en fase de descenso y estabilización

Fernando Simón.
Covid-19: "España tiene la letalidad más baja de Europa tras Alemania"
jue 10 septiembre 2020. 19.30H
El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que España tiene uno de los índices de letalidad del coronavirus Covid-19 más bajos de toda Europa. En su rueda de prensa de este jueves, 10 de septiembre, Simón ha cifrado que, en las últimas semanas, España se sitúa en torno al 0,6 por ciento de letalidad, próximo a Alemania, con el 0,4 por ciento y a Francia, con el 0,75 por ciento.

En este contexto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que toda Europa está en "fase de ascenso" de contagios del nuevo coronavirus. Ha explicado que la incidencia de la transmisión del coronavirus Covid-19 en el país está "estabilizada o en descenso" en la mitad de las provincias españolas.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

"El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que estamos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante", ha señalado en un contexto en el que España ha registrado 4.137 nuevos positivos por Covid-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, con alrededor de 9.000 casos acumulados.

Al respecto de la letalidad del Covid-19 en España. Fernando Simón ha argumentado actualmente se conoce mejor la pandemia y se identifican más casos que hace unos meses. "Cada vez se detectan más nuevos casos de Covid-19. Es cierto que el número de ingresos sigue aumentando, pero en menor ritmo", ha explicado. 


Test de antígenos sí, pero con un protocolo 



La mediana de edad de los fallecidos ha subido de 83 a 86 años en la segunda ola


La situación de Madrid, número de contagios, huelga convocada por los médicos y los nuevos test que propone la CCAA, han sido objeto de muchas de las preguntas dirigidas hacia Simón. Así, sobre la situación de Madrid, el director de CCAES ha confirmado que evoluciona mejor que la semana pasada, por lo que se observa "cierta estabilización". Aun así, ha pedido cautela ante posibles retrasos en las notificaciones, así como el futuro próximo con las vueltas al colegio y trabajo.

En lo que se refiere a los test de antígenos, que Madrid va a solicitar que se convaliden como PCR, el experto ha adelantado que no ha sido la única comunidad en solicitar su validación pero que es necesario aprender a interpretarlos. Por ello, ha adelantado que el Ministerio de Sanidad está preparando un documento que especifique “las documentaciones de su uso y como intérprete sus resultados”.

“Son pruebas que han mejorado mucho y que nos pueden ayudar a mejorar la capacidad diagnostica. Pero debemos de saber usarlas para que no sean inútiles. Son una prueba buena en el ámbito en el que se debe aplicar”, ha señalado. Por otro lado, respecto a la huelga de los médicos, ha preferido mantenerse al margen pero ha reconocido que existirá una gran presión asistencial en el colectivo. 


Una mediana de edad de los fallecidos que sube respecto a mayo


A preguntas de los medios, Simón ha confirmado que la mediana de edad de los fallecidos  es superior al pico de la epidemia en los meses de abril-mayo. Actualmente es de 86 años, cuando antes eran 83. "Nuestros mayores están bien protegidos", se ha enorgullecido. Un sentimiento que ha ido en sintonía con la situación de los escolares en la vuelta a las aulas. "Sobre el efecto de la vuelta al colegio y al trabajo no creo que podamos ver nada claro hasta la semana que viene", ha asegurado en una llamada a la responsabilidad de todos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.