Coronavirus: Urgencias sin guantes en la evaluación del posible positivo

El protocolo para el manejo de pacientes con sospecha de Covid-19 incluye considerar el contacto con positivos

Como ya se había establecido la primera revisión sobre un posible Covid-19 se hará en la sala de admisión de Urgencias.
Coronavirus: Urgencias sin guantes en la evaluación del posible positivo
mar 10 marzo 2020. 12.00H
El Ministerio de Sanidad ha publicado esta semana un nuevo protocolo para el manejo en Urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de Covid-19. Un documento renovado respecto a su versión del protocolo en Urgencias del 19 de febrero que elimina el uso de guantes por parte del profesional sanitario tanto en el servicio de admisión, donde ahora solo se indica que lleve una mascarilla quirúrgica, así como en el traslado a la zona de aislamiento.

Acceda aquí al documento para manejo de coronavirus en Urgencias

Además del cambio anteriormente citado, el documento sólo muestra una segunda modificación relativa al material sanitario relacionada con el equipo de protección individual que debe llevar el personal que tome las muestras clínicas. Mientras que en el documento del 19 de febrero se indicaba que debían usar un equipo de protección individual que incluya “bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular anti salpicaduras”; en el actualizado simplifica y solo muestra la obligación de usar “bata de protección, mascarilla, guantes y protección ocular”.

Tras las cifras de positivos registradas en España en los últimos días (a 11,30 horas del martes 10 de marzo la cifra es de 1.200 casos y 30 muertes), el protocolo también añade un cambio sustancial en lo referido a las primeras preguntas que se hacen en la sala de urgencias. A este respecto, mientras que antes se consideraban potenciales portadores de Covid-19 aquellas personas en contacto o que hubieran viajado a las zonas afectadas; ahora, el estar en contacto con un paciente positivo de coronavirus también se considera como aspecto a valorar.


Ailsamientos para pacientes con fiebre y antedecente epidemiológico


Con todo ello, el protocolo para el manejo de posibles positivos en Urgencias recomienda aislar a aquellas personas con antecedente epidemiológicos en los últimos 14 días y fiebre o enfermedad respiratoria aguda o grave. En esta cuarentena, el paciente debe llevar mascarilla quirúrgica en zona de aislamiento en habitación individual y el personal sanitario atenderle con equipo de protección individual: bata de protección, guantes, protección ocular y mascarilla con una eficacia de filtración equivalente a FFP2.

En procedimientos que generen aerosoles, el profesional deberá de modificar su protección y usar una mascarilla con una eficacia de filtración equivalente a FFP2, preferiblemente FFP3, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, guantes, bata impermeable de manga larga. Si la bata no es impermeable y se prevé que se produzcan salpicaduras de sangre u otros fluidos corporales añadir un delantal de plástico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.