Coronavirus: el teléfono de apoyo psicológico realiza 13.000 intervenciones

Se trata de un servicio habilitado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Psicólogos

Francisco Santolaya, presidente del Cgcop.
Coronavirus: el teléfono de apoyo psicológico realiza 13.000 intervenciones
sáb 06 junio 2020. 18.50H
El teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la Covid-19 ha realizado 13.000 intervenciones en todo el territorio nacional en sus dos meses se servicio, desde el 31 de marzo hasta el 26 de mayo. Este servicio ha sido habilitado de manera conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Cgcop) de España.

- Acceda aquí a las últimas noticias sobre el coronavirus -

De las llamadas atendidas, con una media de más de 200 diarias, aproximadamente un 70 por ciento corresponden a la población en general, un 21 por ciento a familiares de enfermos o fallecidos por coronavirus y un nueve por ciento a sanitarios.

El teléfono ha estado activo de lunes a domingo de 09.00 a 20.00 horas y ha sido atendido por un equipo de medio centenar de psicólogos y psicólogas. El servicio, coordinado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, María Paz García Vera, ha contado con tres números de atención (15 líneas) diferenciados
  • El 91 700 79 89 para familiares en procesos de duelo por personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
  • El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

Servicio centralizado y profesionalizado


Este dispositivo, según explican por medio de un comunicado, ha tenido la particularidad de estar centralizado y ser profesionalizado, lo que ha permitido coordinar las acciones e intervenciones de los equipos y garantizar su calidad, al ofrecer protocolos unificados de intervención, un feedback continuo y apoyo a los propios profesionales que han integrado el servicio.

"Desde el servicio se ha realizado una primera atención psicológica e intervención psicológica breve -cuando ha sido necesario- y se ha puesto especial énfasis en la coordinación y derivación continua a otros servicios y recursos de diversa índole como el propio Sistema Nacional de Salud, los Colegios de Psicología autonómicos y otros colegios profesionales y organizaciones públicas y privadas", explican.

Su finalidad ha sido desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.