Coronavirus: Sanidad no hace adjuntos a los MIR, pero su sueldo 'sube'

El Ministerio modifica por tercera vez la norma que regula el papel de los residentes en la pandemia del Covid-19

Un profesional sanitario.
Coronavirus: Sanidad no hace adjuntos a los MIR, pero su sueldo 'sube'
vie 03 abril 2020. 10.40H
El Ministerio de Sanidad ha echado marcha atrás y tratará como si fueran adjuntos a todos los MIR de último año que sigan prestando asistencia sanitaria durante la crisis del coronavirus Covid-19, tal y como exigían diferentes colectivos médicos, pero a efectos prácticos su contrato seguirá prorrogado, dado que su evaluación se aplaza. Así lo establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), que vuelve a modificar la orden del pasado 27 de marzo, y fija que todos los contratos prorrogados “perciban las retribuciones que les correspondan atendiendo a las funciones que efectivamente realicen, siempre que conlleven un mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga de contrato”. Es decir, aunque se les prorroguen los contratos, el MIR tendrá más autonomía de la que disponía siendo residente de último año, y sus sueldos subirían al tener un menor grado de supervisión, como los adjuntos.

-Acceda aquí al texto completo publicado en el BOE-

De este modo, se atiende a las demandas de los médicos que veían “injusto” el hecho de que los residentes siguieran prorrogando sus contratos de formación, sin ningún tipo de beneficio. Ahora, la nueva norma también especifica que “el tiempo transcurrido entre la fecha en la que debería haberse realizado la evaluación final y la fecha en la que esta evaluación final efectivamente se lleve a cabo, computará a efectos de antigüedad, en el supuesto de que dicha evaluación final fuera favorable”.

Y si hace dos días el Ministerio de Sanidad solo establecía la prórroga del contrato de determinadas especialidades, ahora recula y se prorrogará el contrato de “cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que estén cursando”.


Ahora, se podrá prorrogar el contrato de todos los residentes, sin distinción de su especialidad 


En cambio, y en contra de las reclamaciones de los diferentes colectivos médicos, Sanidad no adelantará la evaluación de los residentes dada la crisis sanitaria del coronavirus. Así, “se posponen las evaluaciones anuales y la evaluación final de todos los residentes. El Ministerio de Sanidad, en coordinación con las autoridades sanitarias competentes de las comunidades autónomas, establecerá el inicio de plazos para realizar las evaluaciones y la fecha final de residencia o de año formativo”.

La modificación de la norma también contempla que los MIR se puedan trasladar entre hospitales o comunidades autónomas, si estas lo precisan. “El Ministerio de Sanidad gestionará las solicitudes de las comunidades autónomas o de los centros de la Administración General del Estado que, no contando con residentes en formación, precisen de los servicios de estos profesionales. A estos efectos, el Ministerio de Sanidad contactará con aquellas comunidades autónomas a las que, en atención a su situación particular, les pueda ser solicitado el traslado de residentes a otra comunidad autónoma con mayores necesidades asistenciales”, subraya el texto.

Más incorporaciones a la lucha contra el coronavirus


El BOE de este viernes también incluye más músculo a la lucha contra el coronavirus. Se da ahora luz verde a la contratación de titulados en Formación Profesional, pero a las que todavía no se ha expedido el correspondiente título, como son los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Estos podrán ser contratadas por las comunidades autónomas aportando certificado expedido por las autoridades competentes que acredite la finalización de sus estudios.

También se ponen a disposición de las comunidades autónomas los Médicos Forenses y profesionales adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

“Las comunidades autónomas podrán disponer de los Médicos Forenses y profesionales adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que no estén prestando servicios esenciales en el ámbito de la Administración de Justicia, pudiendo destinarlos a aquellas labores de apoyo o de refuerzo sanitario que se estimen oportunas de acuerdo con sus específicos perfiles profesionales”, concluye la norma recogida en el BOE.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.