Coronavirus: propuesta para que Primaria lidere la atención en domicilios

Recomienda incluir “visitas presenciales” para pacientes en aislamiento o cuarentena, especialmente si son dependientes

Coronavirus: propuesta para que Primaria lidere la atención en domicilios
vie 30 octubre 2020. 12.40H
El Ministerio de Sanidad ha lanzado este jueves 29 de octubre un nuevo documento sobre ‘Equidad en salud y Covid-19’, donde analiza y propone cómo abordar la vulnerabilidad epidemiológica que está vinculada a las desigualdades sociales.

En el escrito, el departamento que dirige Salvador Illa propone una serie de recomendaciones en materia de coordinación, prevención y detección del coronavirus, donde se pone de manifiesto la necesidad de disponer de un plan de atención de coronavirus en domicilios liderado desde Atención Primaria, así como de servicios sociales. En concreto, se recomienda incluir “visitas presenciales para apoyo en la realización del aislamiento y cuarentena, facilitando el equipamiento de protección adecuado y dando respuesta a las necesidades básicas y de los cuidados de las personas dependientes”.

En este apartado de medidas de aislamiento y cuarentena, el escrito también recomienda establecer mecanismos ágiles para la derivación de personas con infección confirmada y posible en las 24 horas siguientes a la detección, así como “ofrecer un apoyo personalizado para el aislamiento en situaciones de vulnerabilidad, personas que viven solas o en viviendas con todos los convivientes en confinamiento”.

Asimismo, se propone realizar un cribado social de la atención sanitaria o disponer de instalaciones sanitarias para el aislamiento y cuarentena dentro de los centros penitenciarios, evitando el aislamiento en celdas o similares.


Otras recomendaciones


El documento también ahonda en otra serie de recomendaciones, como la necesidad de analizar el papel de los determinantes sociales en la aparición de los brotes, así como las medidas adoptadas y su seguimiento; o establecer mecanismos de coordinación estrecha entre los servicios de salud pública y de Atención Primaria de cada territorio, para el abordaje compartido de las situaciones de vulnerabilidad identificadas.


El documento también ahonda en el papel los determinantes sociales en la aparición de los brotes


En materia de refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, el escrito propone garantizar la capacidad suficiente de RRHH y materiales en salud pública y Primaria, así como priorizar en la continuidad de los servicios asistenciales no relacionados con el Covid-19, especialmente para los pacientes que estén en una situación de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, dedica un apartado específico a la cobertura sanitaria universal, donde se propone “garantizar la recuperación de la cobertura sanitaria gratuita a los ciudadanos españoles que residen fuera del país”, así como promover los mecanismos necesarios para hacer efectivo el derecho a la protección a la salud en todo el territorio, flexibilizando los trámites administrativos para la obtención de la tarjeta sanitaria y asegurando la asistencia a la población en situación de mayor vulnerabilidad social.

Identificar todos los tipos de vulnerabilidad frente al Covid-19


El objetivo de este documento no es otro que identificar los tipos de vulnerabilidad que tienen los ciudadanos frente a la infección de Covid-19 (vulnerabilidad clínica, social y epidemiológica) e interrelacionarlos. Para ello analiza grupos de edad, por sexo, si existen problemas de salud crónicos, nivel de calidad de vida o riesgo de exposición a la enfermedad, entre otros, y los ‘cruza’ con la evolución del coronavirus en España.

Los resultados obtenidos del análisis determinan cuáles son los diferentes factores sociales que están influyendo en la vulnerabilidad epidemiológica (condiciones del empleo, vivienda, situación económica, entorno residencial, servicio sociosanitario, etc.) y cuáles son los tres puntos de ésta: mayor exposición a la infección; dificultades para el diagnóstico, estudio y seguimiento de los casos y contactos; y dificultades para el cumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.