PGE | "Los 7.300 millones en sanidad cubren la factura creada por el Covid"

El Ministerio de Sanidad ha presupuestado 1.098 para el refuerzo de la Atención Primaria y 1.018 para vacunas del covid

Silvia Calzón, Salvador Illa, y Alfredo González.
PGE | "Los 7.300 millones en sanidad cubren la factura creada por el Covid"
vie 30 octubre 2020. 14.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado muy “satisfecho” en su valoración de los Presupuestos Generales del Estado 2021, que recogen “una inversión espectacular” en materia sanitaria.

Según Illa, preguntado por Redacción Médica, estos recursos “van a ser suficientes para abordar con garantías la crisis del coronavirus Covid-19, y no solo eso, sino también podremos reforzar el Sistema Nacional de Salud, su digitalización y renovación tecnológica”.  

La sanidad tendrá disponibles 7.330 millones de euros el año que viene. No todos son del ministerio, parte los gestionarán otros departamentos, como el Instituto Carlos III y mutuas. Sanidad tendrá 3.421 millones cuando partía de 330, se multiplica por 10. El gasto global en salud es mucho mayor, pero depende de las comunidades, que gestionan la asistencia sanitaria. 

En concreto, se recoge un aumento del 75,3 por ciento del presupuesto destinado a política sanitaria. Ese aumento se cifra en 1.098 para el refuerzo de la Atención Primaria y 1.018 para la compra de vacunas contra el coronavirus. Respecto a la partida destinada al Ministerio de Sanidad, se contempla un presupuesto total de 3.421 millones de euros, frente a los 327 del año anterior, es decir, "diez veces más, un incremento muy importante", ha resaltado Illa. 


España destinará 400 millones para renovación tecnológica y otros tantos para estrategia digital.


El objetivo ahora es “usar correctamente” este presupuesto, aunque el titular de Sanidad no se ha aventurado a calcular la cantidad total que dispondrá la sanidad de este país tras conocer también los presupuestos autonómicos. Según los médicos, España necesitaría 25.000 millones de euros para hacer frente a esta crisis.

Detalle de los PGE 2021


Precisamente, Illa ha estado acompañado de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el secretario general de Salud Pública, Alfredo González.

Calzón ha anunciado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 recoge 257 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico en menores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción; y a pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el IRPF.

En concreto, de esta eliminación se van a beneficiar 6,047 millones de personas: 2,35 millones de las personas con ayuda por hijo a cargo, 3,56 millones de pensionistas y 138.102 menores con discapacidad. “Era un compromiso de este Gobierno. Fue una barrera en el acceso de los tratamientos en algunos sectores de la población”, ha comentado Calzón.

A su vez, Alfredo González ha desgranado cómo se distribuirán los 234 millones de euros, procedentes del fondo React-UE, los cuales tendrán como objetivo digitalizar el Sistema Nacional de Salud. Entre su objetivo se contemplan la creación de un Centro de Salud Virtual, la transformación digital de la gestión de los servicios de salud, actualización del sistema de información sanitaria, la mejora del sistema de vigilancia Epidemiológica, y la mejora en la accesibilidad al a historia digital de salud.

Según González, “todos estos proyectos se llevarán a cabo en colaboración con las comunidades autónomas, siempre con el máximo respeto competencial”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.