Coronavirus: la pandemia hace que las UCI tripliquen su consumo de fármacos

Ministerio e Industria coinciden en que, excepto acciones puntuales, "no ha habido desabastecimientos significativos"

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: la pandemia hace que las UCI tripliquen su consumo de fármacos
dom 10 mayo 2020. 12.10H
I. P. Nova | Mercedes Rivera
Con el inicio de la epidemia del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Sanidad puso en marcha una orden ministerial para controlar la dispensación y abastecimiento de medicamentos. Un proyecto que ha contado con la “continua” colaboración de la industria farmacéutica y por el que se ha ‘controlado’ la fabricación, problemas de suministros y grandes demandas de fármacos.


Así las cosas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha notificado que el consumo del paracetamol ha aumentado en “casi un 70 por ciento en las dos primeras semanas de la crisis”; cifras que ha confirmado el propio Ministerio de Sanidad a Redacción Médica.


Según los datos facilitados por el organismos dependiente del Ministerio de Sanidad a este medio, durante las dos primeras semanas de “la crisis” el sistema sufrió “problemas de suministro con algunas presentaciones concretas” de paracetamol. Algo que se resolvió “normalizándose” hasta consumos habituales en las siguientes semanas.


"El consumo de paracetamol aumentó las dos primeras semanas y ahora se ha normalizado"


“Con respecto a los medicamentos dispensados en farmacia comunitaria, no ha habido problemas de suministro más allá de los habituales. Es cierto que el consumo de paracetamol aumentó casi un 70 por ciento en las dos primeras semanas de la crisis, lo que motivó problemas de suministros con algunas presentaciones concretas. Sin embargo, el consumo se ha normalizado prácticamente en las siguientes semanas y siempre ha habido disponible una alternativa terapéutica con el mismo principio activo, misma dosis y vía de administración que el farmacéutico puede ofrecer, para no generar inconvenientes a los pacientes”, ha afirmado la Aemps.


"No ha llegado a haber desabastecimiento significativos"


Así lo confirma también Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos: "Al principio, teníamos la preocupación de que se produjera una situación de acaparamiento de tratamientos para crónicos, sin embargo, colaborando con los farmacéuticos y la distribución hemos logrado mandar mensajes de tranquilidad y la demanda ha estado y está controlada". Del mismo, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha destacado que "no ha llegado a haber desabastecimientos significativos”.

De la misma forma, el organismo que coordina María Jesús Lamas ha informado que los medicamentos utilizados en pacientes de UCI se han multiplicado, en promedio, por 3,6 veces. “Los tratamientos  que se están evaluando en investigaciones clínicas para saber si son eficaces contra el Covid-19 se han multiplicado casi por 7 veces”, han contrapuesto. 

Con todo ello, Sanidad afirma que en todos estos medicamentos se ha trabajado “estrechamente” con la industria para aumentar la producción en general, “para aumentar la fabricación en España y prestar ayuda para conseguir principios activos en caso de que hubiera que importarlo de mercados internacionales”.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias 

“Se ha llevado a cabo una distribución controlada de todos estos medicamentos para asegurar un reparto equitativo y acorde a las necesidades de los centros hospitalarios analizando a diario sus números de pacientes y los consumos de cada uno de estos fármacos para evitar que hubiese problemas de suministros, además se han establecido recomendaciones en colaboración con profesionales sanitarios para establecer alternativas por si fuese puntualmente necesario.


Aumento de la producción por parte de la industria farmacéutica


Desde Farmaindustria, uno de los principales focos de trabajo ha sido y sigue siendo el de "mantener el suministro de medicamentos en estas condiciones tan complejas", ha explicado Humberto Arnés, director general de la patronal. Para ello, las más de 80 plantas de producción que hay en España "están trabajando a pleno rendimiento". 

Además, Arnés ha destacado que "trabajamos en estrecha y continuada cooperación con la Aemps para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes".

Las compañías asociadas a Farmaindustria también trabajan "de manera constante con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente".


Se han establecido tres grupos: productos críticos, esenciales y medicamentos de uso para pacientes crónicos


Por su parte, desde Asociación Española de Medicamentos Genéricos también están trabajando en estrecha colaboración con la Aemps "a través de un comité que hemos creado junto con otros agentes del sector para controlar el suministro y necesidades de producción de los distintos productos", ha explicado su secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Para ello, ha continuado, se han establecido tres grupos: productos críticos, productos esenciales y los medicamentos de uso para el tratamiento de crónicos. "Las empresas de medicamentos genéricos han ajustado sus ritmos de producción para que no falten estos productos".


El Gobierno agradece la incansable labor de la industria


Por este hecho, y en declaraciones a Redacción Médica, Sanidad incide en “agradecer" a la industria el esfuerzo hecho para cumplir con las obligaciones previstas en dicha Orden SND/276/2020, tanto en término de suministro de información, como de proveer los medicamentos con la frecuencia y cantidad que permitían tratar adecuadamente a los pacientes.
 
“El esfuerzo de titulares, fabricantes de medicamentos y fabricantes de principios activos ha estado encaminado en aumentar la cantidad suministrada para satisfacer la demanda (multiplicada a veces por siete), aumentando la capacidad de fabricación, incorporando nuevos turnos o importando los medicamentos de otros mercados”, han finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.