Coronavirus: más del 50% de contagios curados gracias al "magnífico" SNS

La desescalada se asentará en tres pilares: el "control de la enfermedad, la prudencia y la precaución y la unidad"

Salvador Illa en rueda de prensa.
Coronavirus: más del 50% de contagios curados gracias al "magnífico" SNS
mié 29 abril 2020. 14.20H
España afronta la fase cero de la desescalada con más del 50 por ciento de las personas que se contagiaron de coronavirus Covid-19 curadas. Así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha aprovechado su comparecencia para valorar el “magnífico” Sistema Nacional de Salud que “tenemos”.

Más del 50% de contagios curados gracias al "magnífico" SNS.

En sus declaraciones, Illa ha recordado que el objetivo fijado para esta semana es tener índices de crecimiento de contagiados del 1 por ciento "y estamos en esa senda". Una buena noticia que, además, se complementa con la cifra de recuperados. "Tenemos la cifra más alta desde el 8 de abril. 6.399 personas se han curado a día de hoy en España, triplicando el número de nuevos contagiados".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En sus declaraciones, el político catalán ha asegurado que el plan de transición de la “nueva normalidad” se asienta en tres pilares: el control de la enfermedad, la prudencia y la precaución y la unidad.

Sobre le mecanismo de control, Illa ha recordado que hay marcadores dentro del plan integral “que nos permiten avanzar de fase en fase”. De esa forma, ha recordado que el proyecto del ejecutivo es de transición “gradual, asimétrico y sosegado”. “No habrá una carrera para la desescalada”, ha reiterado.


Illa: "España no ha superado la enfermedad. El virus sigue"


Pero pese a hablarse de desescalada y de nuevas libertadas, el ministro ha recordado que “España no ha superado la enfermedad” y por ello es necesaria la prudencia. “El virus sigue con nosotros. La visión de seis y ocho semanas es optimista pero si las cosas no van por dónde debemos de ir, podemos tomarnos el tiempo necesario”, ha contrapuesto.

Incidiendo en sus palabras de estas mañana en el Congreso de los Diputados, Illa ha recordado que el virus no entiende de ideologías y, por eso, ha hecho hincapié en su tercer pilar: la unidad.


Este jueves se dictará una orden que fijará las condiciones para que los ciudadanos puedan salir a pasear y a realizar actividad física el próximo día 2 de mayo


En otro orden de cosas, el ministro se reunirá hoy con los consejeros autonómicos en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde el Gobierno planteará anunciará las cuatro órdenes ministeriales en esta primera fase de la desescalada.


Sanidad no tiene la cifra de tests realizados a sanitarios


En este sentido, Illa ha enumerado que Sanidad va a “fijar las condiciones de los indicadores a seguir para ir decretando etapas en territorio”, así como fijar las condiciones de los paseos y la actividad física. De otro lado, van a dictar órdenes para aplicar a partir del 4 de mayo para poner en marcha “las otras cuestiones de la fase cero e indicar las islas que pueden pasar a la fase 1”.

A preguntas de los medios de comunicación, el ministro de Sanidad ha respondido que no tiene el dato de tests realizados a sanitarios, ni tampoco la cifra concreta de ancianos fallecidos en residencias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.