Coronavirus | "Los datos los aportan las CCAA, no se los inventa Sanidad"

Fernando Simón también ha defendido que elaborar los datos de la pandemia del Covid-19 "llevan su tiempo"

Fernando Simón.
Coronavirus | "Los datos los aportan las CCAA, no se los inventa Sanidad"
sáb 18 abril 2020. 14.40H
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este sábado que los datos que usa el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 "son los que comunican las comunidades". Por eso, ante el desfase que se produce entre territorios a la hora de recabarlos y publicarlos, ha insistido en que desde el Gobierno "no podemos inventarnos los datos".

“Los que publica Sanidad, por ejemplo, de los asintomáticos, sirven para ofrecer más detalle y entender mejor qué ocurre”, ha apuntado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico. Así, ha explicado que si se modifican, por ejemplo, y como ha sucedido en las últimas semanas, el tipo de test o la forma de hacerlo, o las personas a las que se les hacen, es necesaria “información extra para poder interpretarlo”, algo que “no se puede hacer de un día para otro”.


"Aumentar la capacidad diagnóstica implica que se reconozcan nuevos casos"


Las comunidades “tienen que adaptar sus sistemas de información, y hay que darles margen. Algunas están todavía en una situación de presión por el volumen de casos”, motivo por el cual el coordinador de Emergencias Sanitarias ha señalado que se debe entender “los cambios no pueden ser instantáneos, porque se publique una orden. Esto lleva su tiempo”.

En cualquier caso, Simón ha subrayado que los datos presentados este sábado por el Ministerio de Sanidad -656 nuevos fallecimientos, además de 4.499 nuevos casos (191.726) y 3.166 curados (74.662)- “son mejores que ayer”, y estos, a su vez, mejor que "anteayer". En ellos, se ofrece “el total de positivos, sean sintomáticos o no”.

También ha explicado que hay comunidades que dan datos de casos sospechosos, sobre lo que ha comentado que “cuando estemos en otra fase y nos interese detectar y aislar a cada caso, en ese momento el ministerio trabajará con posibles sospechosos, pero son mucho más importante a nivel local que nacional”.


Coronavirus: España duplica su capacidad de PCR en tres semanas


Por otro lado, Simón ha asegurado que aumentar la capacidad diagnóstica implica que se reconozcan nuevos casos que “o no acudían al sistema sanitario o no se les hacía prueba”. La capacidad de PCR a nivel nacional ha pasado de menos de 200.000 la última semana de marzo y casi 300.000 la primera de abril, a casi 400.000 la segunda semana de abril.

“Esto incita a pensar que tenemos un incremento importante de casos” de más del doble, pero que “no ha significado un incremento sustancial en la positividad de estas PCR”. En este periodo, se ha pasado de poco más de un 25 por ciento a un 1,8 por ciento esta última semana.

“La enfermedad está disminuyendo su incidencia en la población. Son datos difíciles de interpretar, pero que junto con otros nos indican y van dando evidencias al buen comportamiento de la evolución de la epidemia en estos últimos días o incluso semanas”, ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.