Coronavirus: informe individual de prevención para sanitarios vulnerables

El Ministerio encarga a los servicios sanitarios en prevención de riesgos realizar estas evaluaciones

Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: informe individual de prevención para sanitarios vulnerables
jue 21 mayo 2020. 15.30H
El Ministerio de Sanidad ha modificado y actualizado su protocolo de 'Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con coronavirus Covid-19'. En esta última versión, fechada en 20 de mayo, el departamento de Salvador Illa incluye novedades relativas a las medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, que en el ejercicio diario de su profesión están expuestos a pacientes contagiados por esta enfermedad.
En esta ocasión, Sanidad ha incluido la recomendación de que los servicios sanitarios del servicio de prevención de riesgos laborales de los distintos centros sanitarios evalúen “la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias”, según el citado documento.

Estas acciones de evaluación deberán llevarse a cabo siguiendo lo establecido en el 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2', también emitido por el Ministerio de Sanidad.


Medidas para proteger tanto a los profesionales como a los pacientes


El protocolo de 'Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con coronavirus Covid-19', que en esta ocasión no incluye más novedades más allá de la anterior versión, también aglutina otra serie de medidas para proteger a los profesionales, como la limitación al mínimo posible de trabajadores en contacto con los pacientes o campañas de información y formación.

Sanidad también centra su atención en proteger a los pacientes y para ello aconseja, entre otras cosas, la señalización en los centros sanitarios de las indicaciones sobre higiene de manos o uso de mascarillas, como el hecho de disponer de dispensadores con soluciones desinfectantes o circuitos diferencias de visitas y profesionales.


Uso racional de los equipos de protección individual


Entre otros aspectos, el Ministerio también muestra la gestión adecuada y uso racional de los equipos de protección individual de acuerdo con el riesgo de exposición, y hace recomendaciones sobre el uso de batas, protección respiratoria y ocular, y guantes.

Sobre el uso de mascarillas, por ejemplo, indica que para el personal sanitario que esté en triaje y que se encargue de la valoración del caso sospechoso, le recomienda mantener la distancia de al menos 1 o 2 metros y dar una mascarilla al paciente si es sospechoso.

Asimismo, deberá usar mascarilla quirúrgica y guantes. Las mismas medidas de protección deberá adoptar el personal sanitario que trabaje en una zona de aislamiento cuyas tareas se limiten a "tareas sin contacto directo: medicación oral, bandeja de comida".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.