Coronavirus: España tuvo que comprar respiradores chinos pagando el doble

Cada respirador del proveedor Hongkong Travis Asia cuesta 15.882,36 más que el obtenido por Sanidad a uno español

Patricia Lacruz, directora general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
Coronavirus: España tuvo que comprar respiradores chinos pagando el doble
vie 24 abril 2020. 10.50H
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia compró respiradores a un proveedor chino por el doble del precio del que los consiguió de un proveedor español. Según los contratos de suministro efectuados por este organismo del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso Redacción Médica a través de la Plataforma de Contratación del Estado, el precio de cada respirador del proveedor chino fue de 34.000 euros, mientras que cada uno del español costó 18.117,64 euros (15.882,36 euros más el chino). Una muestra de cómo el mercado chino se aprovechó de las necesidades de países como España a la hora de adquirir material sanitario en un momento de crisis.

-Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

El 24 de marzo, el organismo que lidera Patricia Lacruz firmó la adquisición de 100 dispositivos de ventilación mecánica invasiva Aeonmed Modelo VG70 a la compañía china Hongkong Travis Asia. 

El coste total de esta adquisición fue de 3.462.394,51 euros, y se acordó su entrega, a través del sistema logístico de Inditex, en dos partes: 50 antes del 15 de abril y los otros 50 antes del 30 de abril. 

Parte del contrato donde se especifica el coste de la compra.


Este precio hace que cada ventilador tenga un coste de 34.000 euros. Sin embargo, un día antes, la Dirección General de Cartera Básica del SNS y Farmacia firmó una compra a un proveedor español a un precio casi la mitad de barato. 

Coste de los respiradores obtenidos por el proveedor español


En concreto, Sanidad acordó la compra de 850 respiradores modelo VG70 a la compañía vasca Quevedos Strategy Partners S.L. por un precio total de 15.427.500 euros. Esto supone que cada uno de estos respiradores tiene un coste para las arcas públicas de 18.117,64 euros, es decir, cerca de la mitad del precio del proveedor chino. El transporte de los respiradores del proveedor español también va a correr a cargo de Inditex. Se ha pactado la entrega de los mismos en cuatro fases: 
  • Entre 5-10 de abril: 10 respiradores.
  • Entre 10-30 de abril: 120 respiradores.
  • Durante mayo: 420 respiradores.
  • Durante junio: 300 respiradores.

Parte del contrato con Quevedos Strategy Partners donde se muestra el importe total.


Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para comprobar si existe alguna explicación a esta diferencia de precio, pero no ha habido respuesta. Especialistas en Ingeniería Sanitaria apuntan a este periódico que es "casi seguro que se vieron obligados a comprar ese material, ya que muchos proveedores se aprovecharon de la elevada demanda de estos productos para elevar los precios y el mercado se volvió muy agresivo". De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya expresó su intención de crear una reserva de material sanitario de cara a futuras pandemias, una decisión motivada por la “competitividad”, como el Gobierno ha manifestado, vivida en el mercado internacional con la adquisición de este tipo de material.

Los contratos de este organismo de Sanidad publicados en la Plataforma de Contratación del Estado reflejan que se han hecho más compras a este mismo proveedor chino. En concreto, Sanidad ha firmado la compra de 20 ventiladores Carefusion modelo Vella por 1.254.062,53 euros y de 33 millones de mascarillas desechables quirúrgicas por 28.343.262,93 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.