Covid | Illa: "Aplicar toques de queda requiere de un estado de alarma"

Illa quiere saber si el PP y el resto de grupos de la oposición estarían dispuestos a avalar esta medida

Salvador Illa.
Covid | Illa: "Aplicar toques de queda requiere de un estado de alarma"
mar 20 octubre 2020. 14.20H
El Gobierno valora declarar el estado de alarma para avalar la aplicación de toques de queda. Es la pretensión que ha avanzado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconociendo que su departamento ya estudia con todas las comunidades autónomas la fórmula legal para aplicar toques de queda para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en España.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad del coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "Aplicar toques de queda requiere de un estado de alarma"

Illa ha reconocido que esta posibilidad requería la declaración de estado de alarma en los territorios más afectados por el virus. “Aplicar un toque de queda, como el que hemos visto en otros países europeos con incidencias acumuladas similares, requeriría de un estado de alarma y vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto de la interterritorial y desde luego si esta medida prospera tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse más allá de 15 días", ha avanzado el titular de Sanidad.

Precisamente, el ministro ya ha lanzado un aviso a la oposición para buscar su apoyo en la aprobación de esta medida. "Si se diera el caso del toque de queda, necesitamos el estado de alarma. Si decidiéramos esto tendríamos que saber si el PP y otras fuerzas comprometerían su apoyo", ha afirmado Illa, confesando que “aún no ha hablado con el PP sobre este asunto”.

Illa también ha reconocido que todavía no hay unos parámetros concretos sobre los que aplicar el toque de queda; ni en que regiones se aplicaría, ni que horario de aplicación tendría.

La segunda ola es ya "una realidad en Europa"


Para justificar la aplicación de un supuesto toque de queda, el ministro de Sanidad ha avisado de que la segunda ola de contagios de coronavirus "no es una amenaza, sino que ya es una realidad" en todos los países de Europa, incluido España, y ha solicitado a los españoles "estar en guardia y en alerta". Y es que, tal y como ha insistido, vienen semanas "muy duras" tanto en España como en el resto de Europa, ya que el virus "sigue presente" y circulando "entre nosotros". De hecho, ha informado de que la tasa media de casos en Europa por 100.000 habitantes se sitúa en torno a los 400 casos.

"Estamos hablando de incidencias muy altas que ha crecido con mucha rapidez en las últimas semanas. Por tanto, la situación es preocupante y en España también", ha dicho Illa, durante su intervención, en la que también ha avanzado que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la compra de 31 millones de dosis de vacunas. 3,5 de estas está previsto que lleguen a finales de año, con las cuales se podría inmunizar a 1,5 millones de personas, dado que estas dosis son de doble aplicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.