Coronavirus en España: 432 millones para comprar a China material sanitario

Salvador Illa anuncia la compra de mascarillas, EPI, respiradores, guantes y test rápidos de Covid-19

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus en España: 432 millones para comprar a China material sanitario
mié 25 marzo 2020. 14.10H
El Ministerio de Sanidad ha cerrado con China una compra de material sanitario para hacer frente al coronavirus Covid-19 por valor de 432 millones de euros. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado en rueda de prensa que este acuerdo contempla el suministro de estos productos hasta junio.

La compra se produce tras la conversación mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente chino Xi Jinping. La compra efectuada por el Gobierno español se concreta en:
  • Mascarillas: 3 proveedores aportarán más de 550 millones y suministrarán el material a lo largo de 8 semanas. El acuerdo incluye tanto mascarillas quirúrgicas, como de protección respiratoria.
  • Test rápidos de Covid-19: 5,5 millones que se entregarán en marzo y abril.
  • Respiradores: 950 unidades que serán recibidas entre abril y junio.
  • Guantes: pacto con dos proveedores para conseguir 11 millones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que España ha comprado a China material sanitario con valor de 432 millones.

Illa ha enviado su agradecimiento "a las empresas españolas con plataforma de compra en China" que han colaborado en la adquisición de materiales. Tambien ha querido aclarar que "no ha habido ninguna confiscación, ni retención de materiales en aduanas", refiriéndose a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Hay que acabar con estos bulos", ha aseverado, y ha añadido que "el Gobierno de España seguirá apoyando las opciones de compra que hagan las CCAA".

Fabricación nacional de mascarillas y EPI contra el coronavirus


Tal y como ha explicado el minsitro de Sanidad, el Gobierno, principalmente a través del Ministerio de Industria, está activando la fabricación nacional de mascarillas, EPI y respiradores. "Las empresas españolas están haciendo un enorme esfuerzo para hacerlo, tanto ingeniero, como de búsqueda de proveedores y logístico", ha afirmado Illa.

El titular de Sanidad se ha dirigido a las comunidades autonómas para subrayar que "es el momento de la solidaridad con Madrid". En este sentido, ha asegurado que "cuando sea oportuno, el Gobierno encarecerá la acción solidaria" con la capital, lo que se traduce en el traslado de equipos médicos de comunidades autónomas que no los necesiten a la Comunidad de Madrid.

Plan Marshall europeo para salvar la economía posCovid-19


Illa ha anunciado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha tenido en cuenta "las consideraciones de España de hacer un Plan Marshall" que dote de recursos económicos a los países más afectados por el coronavirus. En esta linea, ha subrayado "la aportación de España, Francia e Italia para activar la línea de financiación".

Respecto a las últimas cifras que sitúan a España por encima de China en número de fallecidos (más de 3.400), el ministro ha señalado que "son los días más duros" pues nos aproximamos al "pico de contagios".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.