Coronavirus | Darias: "Las mascarillas han llegado para quedarse"

El Gobierno ha repartido 10 millones de mascarillas entre CCAA para las personas que vuelven al trabajo

Rueda de prensa del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
Coronavirus | Darias: "Las mascarillas han llegado para quedarse"
lun 13 abril 2020. 19.50H
"Las mascarillas han llegado para quedarse". Así de contundente se ha mostrado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha explicado en rueda de prensa de qué manera se han distribuido las 10 millones de mascarillas que el Gobierno ha puesto a disposición de las personas que se reincorporaron este lunes a sus puestos de trabajo.

-Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

"Las mascarillas llegan para quedarse"

Hábitos de protección como el "distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de mascarillas han llegado para quedarse", ha señalado Darias. Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que el Gobierno no se planteado todavía qué medidas tomarán de cara el verano porque no lo tienen planificado. "No estamos todavía en fase de desescalada", ha subrayado.

Ábalos ha insistido en que "el régimen de confinamiento se sigue manteniendo en el estado de alarma. Lo que no se da son los permisos retribuidos para ciertas actividades. La movilidad sigue restringida. Todos los datos de movilidad que hemos venido estudiando nos indican que la movilidad se da a nivel interprovincial, no entres las comunidades autónomas".

El ministro de Transportes ha recalcado la importancia del distanciamiento social en el uso de transporte, y ha recomendado que se priorice el transporte a través del "vehículo particular, taxis y VTC". También ha lanzado un mensaje a los partidos de la oposición, reincidiendo en la necesidad de constituir unos pactos de de Estado para reconstruir la vida económica y social del país. 


"Lo que ha querido hacer el Gobierno es fomentar esa cultura de la protección"


"Como Gobierno no podemos esperar un apoyo sin ambages como el que han recibido otros países, pero esperamos que el conjunto de países de la oposición coja la mano del Gobierno por un gran acuerdo de Estado. Ningún partido, ni ningún gobierno podrá afrontar por sí solo las consecuencias de estas crisis", ha señalado. 

Reparto de mascarillas por las comunidades autónomas


Darias ha explicado que más de 350.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de protección civil han participado en el reparto de 10 millones de mascarillas por toda España. Este reparto va a tener un caracter escalonado. Ha empezado este lunes y terminará este jueves.

"La mascarilla es un elemento más de protección, junto al distanciamiento social y la higiene. Lo que ha querido hacer el Gobierno es fomentar esa cultura de la protección", ha apuntado Darias sobre el objetivo de la medida.

Las mascarillas han sido repartidas en estaciones de metro, intercambiadores de transporte, accesos a polígonos industriales y en zonas de la España rural. Las primeras comunidades en recibirlas han sido Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias y Murcia. 

A partir de este martes comenzará el reparto en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. El reparto se producirá entre las 6 y las 9 de la mañana, como ha anunciado la ministra.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.