La ministra ha manifestado que la administración de Janssen se “prioriza, no se limita” para la población de 70-79 años

Darias: "No podemos tener un cúmulo de certificados Covid autonómicos"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


21 abr 2021. 20.40H
SE LEE EN 3 minutos
La rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial de Salud ha servido para que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya aclarado la postura de su departamento en dos materias cada vez más importantes dado el momento de la pandemia en que nos encontramos: los certificados de vacunación y el reparto de las dosis. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Sobre el primer aspecto, y preguntada respecto a la intención de Galicia de establecer su propio modelo, Darias ha destacado la importancia de optar por un modelo homogéneo. “No puede haber un cúmulo de certificados autonómicos", ha destacado la ministra antes de mostrarse a favor de emprender este tipo de iniciativa "a nivel nacional e incluso de la Unión Europea”. 

En cuanto a la vacunación, la decisión de la EMA de avalar la seguridad de la vacuna de Janssen ha supuesto un empujón de optimismo en la campaña.  Respecto a esta vacuna, Darias ha celebrado que este mismo miércoles se hayan repartido entre las comunidades las primeras 146.000 vacunas de Janssen, un fármaco que comenzará a administrarse al cohorte de edad de entre 70 y 79 años. En cualquier caso, ha matizado que no se trata de “limitar”, la vacunación a esta población, sino de “priorizarla”. "No es lo mismo", ha recalcado.

Más allá del impulso que producirá la vacuna de Janssen, ha recordado que el proceso de vacunación se agilizará con más fuerza a partir del 26 de abril, cuando se espera que lleguen cada semana a España 1,7 millones de vacunas de Pfizer-Biontech, unas 500.000 más semanales de las que se estaban recibiendo hasta ahora.Se trata de ganar tiempo al virus”


"Por delante del virus"


El objetivo, ha manifestado, no es otro que “ganar tiempo al virus”. Algo que bajo su punto de vista ya se está consiguiendo. "Por primera vez nos situamos por delante del virus"; ha destacando antes de recordar la consecución, este martes, del "hito" de tener a más personas vacunadas que contagiadas.

En cualquier caso, Darias ha advertido de que el país se encuentra en un “punto valle” que ha dado lugar a un “incremento” de los contagios, aunque este avanza a ritmo “lento”. A su vez, ha advertido de que la situación sigue siendo “desigual” a nivel autonómico, y ha recordado que nueve autonomías presentan una incidencia superior al promedio nacional. “Cinco se encuentran por encima de los 400 casos”, ha asegurado a la vez que se ha referido a seis regiones por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes. 

No obstante, ha celebrado que la incidencia acumulada es menor “en grupos de población que han recibido la vacuna”, un colectivo en el que también se ha reducido “significativamente” la letalidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.