Carcedo aboga por dar "más capacidades" a los centros de salud rurales

La ministra ha incidido en reforzar los servicios públicos y tener la misma calidad que en la zona urbana

Carcedo durante el acto de campaña.
Carcedo aboga por dar "más capacidades" a los centros de salud rurales
jue 23 mayo 2019. 14.50H
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha apostado este jueves en su visita a El Burgo de Osma (Soria) por dotar a los centros de salud del medio rural de "más capacidad de resolución" de la que tienen actualmente. En este sentido, ha explicado que se ha aprobado un Marco Estratégico sanitario de la atención primaria en el que se pretende que los médicos de los centros de salud dispongan de más capacidad de resolución.


PSOE Castilla y León: "Hay que blindar por ley los tiempos máximos para una intervención"


La ministra ha recalcado que la atención primaria soluciona en torno al 90 por ciento de la demandan sanitarias y ha asegurado que hay otras demandas que "pueden resolver" por lo que ha incidido que dotar a los espacios de más capacidad. La ministra ha asegurado que para el PSOE una de las principales medidas que hay que poner en marcha es "cuidar y potenciar los servicios públicos en la zona rural" para que los ciudadanos "no se vean obligados a abandonar esos territorios".

En este sentido, ha incidido en reforzar los servicios públicos y tener la misma calidad que en la zona urbana ya que los ciudadanos "tienen los mismos derechos a la protección de su salud" por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar los centros de salud en el ámbito rural.


Dos unidades de ictus en cada provincia


El número dos a las Cortes por el PSOE de Soria, Ángel Hernández, ha subrayado que a partir del 27 de mayo "cambiarán las cosas" y la sanidad en Castilla y León donde el PP "lleva destrozándola muchos años" y también "olvidándose del mundo rural".

El candidato ha pedido "blindar por ley" los tiempos de espera con un máximo con 20 días para intervenciones cardíacas y oncológicas, 90 días para las intervenciones ordinarias hospitalarias, 30 días para consultas a especialistas y 20 días para pruebas diagnósticas, "para corregir las listas de espera" y a su vez hacer "contrataciones de especialistas en condiciones".

Asimismo, ha pedido establecer unidades de ictus en cada una de las provincias de Castilla y León porque todos los ciudadanos "tienen que recibir el mismo acceso a la sanidad y a la educación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.