Carcedo propone que la seguridad alimentaria no varíe entre autonomías

La ministra de Sanidad defiende el sistema español pero apuesta por una armonización de los sistemas

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Carcedo propone que la seguridad alimentaria no varíe entre autonomías
lun 02 diciembre 2019. 21.55H
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha defendido este lunes el 'potente sistema de seguridad alimentaria' español y ha señalado que están trabajando con las comunidades autónomas para revisar todos los procedimientos en vigor, alineándolos con los nuevos procedimientos de la Comisión Europea.

Según ha recordado, este sistema se ha ido construyendo mediante la integración del conocimiento científico, la legislación, el autocontrol de las empresas, la vigilancia oficial del cumplimiento efectivo de los sistemas de autocontrol y una red rápida de información que impide que los alimentos puedan convertirse en un riesgo grave para la salud de los ciudadanos.

Carcedo ha destacado "el papel clave" que han venido desempeñando de forma coordinada la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las empresas del sector: "El sistema de seguridad alimentaria es efectivo y existe un gran nivel de coordinación".


Brote de listeriosis


No obstante, la ministra ha reconocido que "ocasionalmente pueden surgir riesgos con potencial repercusión en la salud pública”, en referencia a los brotes de listeriosis. En estos casos, ha insistido, el sistema debe "aprender" de todas las incidencias, alertas y crisis. "Es nuestra obligación utilizar cualquier oportunidad para mejorar continuamente el sistema de seguridad alimentaria".

El Ministerio está trabajando con las autonomías para reforzar el control oficial, mejorar el sistema de red de alertas, incrementar la colaboración con el sector alimentario y mejorar la comunicación con la ciudadanía.

Según ha detallado, se van a fortalecer los programas de inspección de establecimientos y de auditoría de los sistemas de autocontrol en establecimientos, "profundizando en su contenido y dotándolos de una mayor armonización".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.