14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Carcedo crea la comisión para activar los CART y revisa la hepatitis C

Sanidad pone en marcha un nuevo estudio para conocer la prevalencia de la Hepatitis C

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Carcedo crea la comisión para activar los CART y revisa la hepatitis C
Tras más de 26 puntos y diez horas de duración, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado a los medios de comunicación sobre la nueva estrategia de prevención contra la Hepatitis C. Una iniciativa sobre la que las autonomías han acordado poner en marcha un nuevo estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad.

Carcedo se ha congratulado de anunciar una “nueva era de medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud” que se inicia con los CART. “Lo más importante de nuestro acuerdo este jueves es que se van a implantar las CART de forma ordenada y desde un modelo organizado. No se van a asumir como consecuencia de que se introduzcan en distintos servicios”, ha añadido.

Carcedo anuncia cómo se pondrán en marcha las terapias CART.

La política asturiana ha asegurado que la introducción de medicamentos no dependerá de los mercados y “el sistema no tendrá que dar respuesta a unos precios inasumibles”. Para la ministra, estos medicamentos “que se van a introducir bajo el concepto de equidad” son un ejemplo de que el sistema público trabaja en la innovación. Y es que, uno de los tres procedimientos CART es de ‘factoría’ pública. “En este asunto hay un gran consenso profesional y una participación muy alta de los propios pacientes”, ha finalizado.

Para gestionar estos medicamentos CART se va a crear una comisión institucional que va a marcar los centros de referencia para implantar estas terapias innovadoras y los procedimientos de diagnóstico de las mismas. “La noticia positiva de este asunto es que se van a introducir de forma programada y planificada también en sus precios”, ha apuntado Carcedo evitando responder a los periodistas sobre el costo de los mismos para las CCAA.


Compra centralizada, estrategia NAOS y sistemas flash


Asimismo, las autonomías han pactado impulsar la compra centralizada buscando nuevas estrategias para ello y una serie de nuevos centros y unidades de referencia. “Queremos mejorar la calidad de los pliegos de los medicamentos para que los productos que se adjudiquen sean satisfactorios en su calidad y en su suministro”, ha añadido Carcedo.

Por otro lado, las prótesis mamarias, la restauración de la aureola mamaria y los complementos auditivos en el caso de sordera severa se incluirán dentro de la cartera básica de servicios, según han pactado las CCAA.

Con el cáncer infantil sobre la mesa, Ministerio y Comunidades Autónomas han pactado que se trata a estos enfermos de forma coordinada dentro del SNS y en centros que tengan experiencia al respecto. En la misma línea, se va a implantar los sistemas flash para adultos. “Primero se llevará a cabo en colectivos de personas con déficit visual, grandes discapacidades, embarazas y diabéticos tipo 1 con descompensaciones frecuentes -ha añadido la ministra- y, más tarde, se seguirá incluyendo en la cartera común de servicios para el resto de diabéticos adultos”.

El CISNS también ha aprobado la incorporación de la estrategia NAOS, que incluye el “código de colores a modo de semáforo” para establecer el valor nutricional de los alimentos procesados, y el plan contra las pseudoterapias que se presentó el miércoles ante los medios de comunicación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.