Tráfico de órganos: ONT pide que los médicos revelen el secreto profesional

Beatriz Domínguez-Gil ha señalado que el crecimiento ha sido "espectacular"

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Tráfico de órganos: ONT pide que los médicos revelen el secreto profesional
mié 27 marzo 2019. 11.40H
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha afirmado que la organización ha pedido a la Organización Médica Colegial (OMC) de manera oficial "la modificación de su código deontológico en el sentido de que el médico esté obligado a revelar el secreto profesional en casos de tráfico de órganos". Así lo ha anunciado en el desayuno informativo 'Foro Salud', organizado con motivo de la celebración este miércoles del Día Nacional del Trasplante.


La ONT argumenta que existe consenso internacional sobre esta medida


"Esta medida se une al desarrollo de un protocolo de notificación de casos con Fiscalía y otros actores imprescindibles y a la reciente modificación del Código Penal español en su artículo 156 bis, que ha quedado perfectamente alineado con el convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos, el convenio de Santiago de Compostela", ha explicado. 

Tal y como ha argumentado Domínguez-Gil, "Naciones Unidas, a través de una resolución adoptada en 2017 y en una versión actualizada en 2018, con el apoyo de casi 70 países de todo el mundo, recomienda a los países la creación de sistemas de notificación de casos de tráfico de órganos por parte de los profesionales sanitarios a las autoridades".

Turismo de trasplante


La máxima responsable de la ONT también ha advertido de los peligros que supone el turismo de trasplante, es decir "el acceso de pacientes de otros países a las listas de espera por no poder optar a esta terapia en sus países de origen". "España es carne de cañón como destino de pacientes desesperados desde países que no han construido, por motivos diversos, un sistema exitoso de trasplante. Es “carne de cañón” por su sistema público de salud y su gran actividad trasplantadora. Y el riesgo de esta práctica es evidente para todos. El órgano es algo único, insustituible. Cuando se trasplanta a una persona, se deja de trasplantar a otra, con nombres y apellidos", sostiene. 


"España es carne de cañón como destino de pacientes desesperados" 


Para abordar esta situación ha recomendado la puesta en marcha de "un programa de cooperación sólido que siga permitiendo a otros países mejorar sus sistemas de trasplante. Pero también es imprescindible protegernos legislativamente frente a esta amenaza, posiblemente exigiendo un tiempo mínimo de residencia en nuestro país para acceder al trasplante, con excepciones claras como las que representan los acuerdos de colaboración oficialmente establecidos con otros países, la urgencia vital o los grupos de pacientes de especial vulnerabilidad, como los niños". 

Aumento de las donaciones


La donación de órganos ha aumentado un 11 por ciento y el trasplante un 10 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018, según ha informado la directora general de la ONT.  

Se trata de un crecimiento "espectacular" que, a fecha de 15 de marzo y, tal y como ha sugerido Domínguez-Gil, si sigue así podría significar que a finales de año aumentará en un punto la tasa de donación, que actualmente se encuentra en 48 donantes por millón de población, si bien ha avisado de que todavía es "muy pronto" para asegurar estos datos.

Asimismo, en trasplante renal se ha recurrido en este primer trimestre del año a donante vivo en el 10 por ciento de los casos, siendo las mujeres las que más donaciones en vivo realizan. La donación en asistolia sigue en aumento, si bien Domínguez-Gil ha recordado que es "complicada" ya que en este proceso se lucha "contra el tiempo". "El reto actualmente es el trasplante cardíaco en asistolia", ha puntualizado.


Trasplante renal cruzado


Por otra parte, la directora general de la ONT ha informado de que desde la gestación del programa de trasplante renal cruzado (programa que combina parejas de donante-receptor incompatibles para formar parejas compatibles entre sí), ya se han realizado 215 trasplantes, con una participación de 15 donantes.

Este año ya se ha llevado a cabo una cadena de trasplante gracias a un 'buen samaritano', una persona que de manera altruista dona un órgano (hasta ahora siempre ha sido un riñón) a una persona que no conoce para que, a partir de ahí, se establezca una cadena de trasplantes. En esta ocasión se trata de una mujer que ha facilitado una cadena de cuatro procedimientos de trasplantes.

Finalmente, la directora general de la ONT ha comentado que ya se están realizando donaciones de órganos de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) para pacientes no infectados. En concreto, ya se han realizado 10 trasplantes de donantes infectados por el virus a receptores negativos. Un proceso que ha sido un "éxito". "Estamos consiguiendo dar salida a órganos que de otra forma no tenían", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.