Carolina Darias ha afirmado que es un asunto "tremendamente importante”

Auditoría externa de gestión del Covid, al Interterritorial el 30 de junio
Carolina Darias.


12 may 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este miércoles que el Gobierno promoverá una auditoría independiente de su gestión en el marco de la pandemia del coronavirus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A preguntas de Redacción Médica, Darias ha informado de que el próximo 30 de junio se llevará la propuesta al Consejo Interterritorial para abordar las personas que constituirán el comité para la evaluación de la pandemia. “Es tremendamente importante”, ha afirmado.

El anuncio de Darias se produce el mismo día en que Boris Jonhson, primer ministro británico, confirmaba una investigación independiente sobre su gestión de la crisis sanitaria para “examinar las medidas adoptadas” y para “aprender lecciones” de cara a futuras emergencias sanitarias.

"Generar valor" sobre los gestores 


Al respecto, la titular de Sanidad ha informado de que “el objetivo e intención” del Ejecutivo es tratar este asunto el consejo del 30 de junio. En este sentido, ha recordado que el pasado octubre, este organismo “elaboró un documento muy importante de metodología para la evaluación” de la crisis, si bien hasta la fecha no se han producido avances en este respecto.

Fue el exministro de Sanidad, Salvador Illa, quien avanzó hace siete meses la intención del Ejecutivo de realizar esa auditoría para “generar valor y utilidad” a los responsables políticos, a los gestores, a los profesionales sanitarios y al conjunto de la ciudadanía e inspirándose en un "principio esencial" como es el de la independencia evaluadora como garantía de la legitimidad de sus conclusiones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.