Las comunidades disponen de un mes para presentar la documentación en el portal del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad abre el plazo para acreditar unidades docentes MIR.
El Ministerio de Sanidad abre el plazo para acreditar unidades docentes MIR.


13 sept. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha abierto oficialmente este miércoles el plazo para la acreditación de nuevas unidades docentes para la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Las comunidades autónomas dispondrán de tiempo hasta el próximo 16 de octubre para presentar la documentación necesaria con el objetivo de reforzar la capacidad de los centros para absorber la demanda de nuevos residentes del MIR, EIR, FIR, PIR, así como del resto de disciplinas de la sanidad.

El reto para esta edición será mayor ya que el Gobierno ha acordado que la convocatoria 2023-2024 de la FSE cuente con un total de 11.607 plazas, lo que representa un 3,9 por ciento más que el curso anterior y un récord absoluto en la serie histórica. Buena parte de ese aumento se explica por el resulado de Medicina que alcanzará las 8.772 personas o de Enfermería que se situará en 2.108. Algo que exige reforzar también las unidades docentes que gestionarán la formación.

La tramitación de las solicitudes deberá realizarse a través de un formulario digital en la página web del Ministerio de Sanidad, en el que se presentarán diferentes documentos. El informe de conformidad de la comunidad autónoma, el de la entidad titular, el acta de la Comisión de Docencia, el nombramiento provisional de los tutores, la descripción de los profesionales, el itinerario formativo de la especialidad, el protocolo de supervisión de residentes, la programación de evaluación o el plan de gestión de la calidad docente son algunos de los requisitos indispensables.


Nuevas unidades docentes para MIR y EIR


Mediante toda esta información, los centros deberán demostrar que cuentan con los recursos personales y materiales necesarios para impartir la formación reglada en las correspondientes especialidades de Ciencias de la Salud. Esta capacidad abarca desde los dispositivos asistenciales hasta la vertiente docente y de investigación, en la que también participan los residentes a lo largo de sus años de formación.

La recepción de las peticiones correrá a cargo de la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Para agilizar los plazos, el Gobierno ya habilitó a mediados de julio la plataforma AcreFSE para que los solicitantes pudieran ir preparando con antelación la documentación necesaria antes de que se abriese formalmente el plazo.

La acreditación de las unidades docentes juega un papel relevante a la hora de planificar la próxima convocatoria de la FSE que arrancará el 20 de enero de 2024 cuando está previsto que se celebren las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones, una fecha casi idéntica a la de este año. Una vez que finalicen los exámenes, desde el Gobierno calculan que la adjudicación de las plazas tendrá lugar en el mes de abril para que cada aspirante tenga ya su destino definitivo a finales de mayo y pueda comenzar a ejercer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.