El Consejo Interterritorial ha dado su visto bueno al texto para que coincida con la entrada en vigor de la normativa

Aprobado el protocolo de la Ley de Eutanasia para evaluar la incapacidad
Se trata de un manual de recomendaciones a disposición del personal médico.


23 jun 2021. 19.20H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles 23 de junio que el Consejo Interterritorial ha aprobado el Protocolo para la valoración de la situación de incapacidad contemplada en la Ley Orgánica de la Eutanasia, que entra en vigor el próximo 25 de junio. 

"Es una ley tremendamente garantista", ha incidido Darias, quien ha recordado que tuvo un "amplio respaldo parlamentario". "La ley establecía una serie de obligaciones antes de su entrada en vigor. Una de ellas era la constitución de las Comisiones de Garantía y Evaluación de las CCAA y también establecía la obligación de aprobar un Manual de Buenas Prácticas y un Protocolo de valoración de la incapacidad", ha detallado. 

La entrada en vigor de los dos últimos, ha subrayado Darias, estaba contemplada para el 25 de septiembre. "No obstante, hemos entendido que el Protocolo de actuación era absolutamente necesario que fuera aprobado en el Consejo de hoy antes de la entrada en vigor (de la ley)", ha anunciado. 

"Se trata de un manual de recomendaciones a disposición del personal médico", ha subrayado, haciendo hincapié en la importancia de disponer de un procedimiento establecido que contemple las distintas situaciones.

Darias ha agradecido el trabajo de las CCAA y Sanidad en este sentido "para tener a punto este protocolo", que ha sido "muy bien recibido" por los consejeros en el Interterritorial , según ha detallado. 

Respecto al Manual de Buenas Prácticas, Darias ha señalado que se sigue trabajando en él y que confía en que "sea aprobado en las próximas semanas". "Es más complejo pero estará disponible mucho antes de la fecha señalada por la propia ley orgánica". 


Fondo de cohesión sanitaria


Además, la ministra se ha referido  al acuerdo sobre el reparto de los fondos del Programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación de facultativos, médicos, enfermeros o farmacéuticos "para proceder a la generación del crédito y repartirlo en los próximos Consejos Interterritoriales entre las CCAA". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.