Apoyo masivo de las autonomías al estudio sobre la efectividad de Bexsero

Participarán en el proyecto propuesto por Navarra en la Comisión de Salud para analizar la vacuna contra la meningitis B

Exteriores del Ministerio de Sanidad en Madrid.
Apoyo masivo de las autonomías al estudio sobre la efectividad de Bexsero
dom 15 septiembre 2019. 18.05H
Todas las comunidades autónomas, a excepción de País Vasco (que ha optado por no responder a este periódico), han confirmado a Redacción Médica que van a participar en el estudio nacional para comprobar la efectividad de la vacuna contra la meningitis B (de nombre comercial Bexsero).

Se trata de un proyecto coordinado y propuesto por la Consejería de Sanidad de Navarra y que el Ministerio de Sanidad anunció en la última Comisión de Salud Pública, celebrada el pasado 20 de junio en Santiago de Compostela con la presencia de Sanidad y del resto de comunidades autónomas.

Un estudio de casos y controles que abarcará el periodo desde octubre de 2015 hasta octubre de 2019, incluyendo todos los casos que haya habido en ese periodo de tiempo de enfermedad meningocócica invasiva por meningococo B en menores de 5 años, y que requiere de la colaboración de las autonomías y sus sistemas sanitarios.

De la mencionada cita del mes de junio, este periódico pudo confirmar que tanto el Ministerio de Sanidad como las autonomías manejan datos positivos de la experiencia de vacunación con Bexsero emprendida en Reino Unido. “Los datos disponibles en Inglaterra sugieren un impacto positivo de la vacunación a partir de la semana 18 de vida y una enfermedad menos grave en vacunados", señalaron fuentes presentes. Las mismas que matizaron que la importancia del proyecto radica en que es importante saber cómo se comportará la vacuna “en nuestro medio”.

Los resultados de esta investigación, que aún se desconoce cuándo se podrán conocer, abren una nueva puerta a la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal nacional, una demanda de las sociedades científicas de Pediatría, entre otros colectivos.

Rechazo previo a su financiación


El pasado mes de febrero, Redacción Médica informó en exclusiva de que el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad encargado de analizar la inclusión de esta vacuna había optado por no incluirla. En el documento publicado por este medio, se indica que actualmente apenas hay datos que avalen el uso de Bexsero en niños menores de 5 años y "solamente el Reino Unido ha publicado datos postcomercialización que abarcan los tres primeros años desde su inclusión sistemática en población infantil", señala el texto.

Dicho documento también recoge que "se desconoce la duración de la protección y, por tanto, la necesidad de administrar periódicamente dosis de recuerdo" y que "lo publicado hasta ahora sugiere un impacto nulo o marginal de la vacuna sobre el transporte nasofaríngeo del MenB –el meningococo del serogrupo B– y, por consiguiente, no parece capaz de generar protección comunitaria".

Una conclusión que no todas las regiones han compartido. Tanto Castilla y León como Canarias sí han incluido Bexsero en sus calendarios vacunales; Andalucía, por su parte, también ha anunciado su inclusión pero para el año 2020. Asimismo, Melilla anunció este mes de abril que también la financiaría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.