Dos servicios han visto disminuir el número de altas que han dado a lo largo de la última década

Cuatro servicios concentran la mitad de las altas hospitalarias en España


05 abr 2021. 18.05H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
De los casi 3,9 millones de altas hospitalarias dadas en España en un año, algo más de la mitad, casi 2 millones, corresponden únicamente a cuatro servicios: Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y Digestiva, y Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Así se desprende del ‘Registro de Actividad Sanitaria Especializada (RAE-CMBD)’, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad con datos referidos a 2018, último año contabilizado.

Una quinta parte de todas las altas hospitalarias pertenecen a un único servicio, Medicina Interna, que dio nada menos que 741.246 (un 19 por ciento). A Obstetricia le corresponden el 12 por ciento, con 450.646 altas.

Las dos especialidades quirúrgicas dieron el 10 por ciento de las altas totales de 2018 cada uno, si bien Cirugía General y Digestiva repartió algunas más: 401.135 frente a 383.864 altas.

Los siguientes servicios en la lista acumulan un número de altas considerablemente menor. Cardiología, Urología y Pediatría firmaron el 5 por ciento cada uno; Neumología y Aparato Digestivo, el 4 por ciento; y Neurología, el 3 por ciento.


Dos servicios ven reducidos el número de altas que dan


La evolución del número de altas dada por cada servicio es estable comparada con los años anteriores, si bien hay dos que destacan por haber reducido de forma significativa la acumulación de altas, revela el informe del Ministerio sobre la atención especializada en España.

Se trata de Obstetricia y Pediatría, cuya reducción viene asociada a la evolución decreciente de la natalidad en nuestro país. Así, el primer servicio ha visto cómo en 10 años ha pasado de dar el 16,6 por ciento de las altas a hacerlo el 11,6 por ciento.

Mientras tanto, la reducción de Pediatría no ha sido tan pronunciada, pasando del 5,4 por ciento en 2008 al 4,7 por ciento en 2018.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.