26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Acuerdo para que en 2022 ningún médico atienda a más de 1.500 pacientes

Es uno de los pocos cambios propuestos por el Foro de AP que se ha incluido en el borrador que va al Interterritorial

Imagen del último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado marzo.
Acuerdo para que en 2022 ningún médico atienda a más de 1.500 pacientes
mar 09 abril 2019. 16.40H
Finalmente, el documento acordado en los grupos de trabajo para renovar la Atención Primaria ha dejado fuera la mayor parte de las peticiones que los médicos habían hecho in extremis para ser incorporadas en el borrador que será debatido este miércoles por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Redacción Médica ha accedido al documento que se llevará a esta cita, cuyo principal cambio respecto a la versión manejada la pasada semana se refiere a los cupos: se ha incluido la petición de los médicos de adelantar a 2022 el establecimiento del número de pacientes máximo por médico de Familia y pediatra: 1.500 y 1.000 médicos, respectivamente.

Acceda aquí al documento de renovación de la Primaria

La polémica inclusión de un porcentaje máximo de incremento del 10 por ciento estos cupos ha sido sustituida por un ambiguo “margen máximo del 10 por ciento”. Tampoco se ha incluido la petición de reducir el cupo en centros con docencia MIR, si bien se ha incluido en este punto que, además de tener en cuenta las características de la población, también influirá la oferta asistencial de la cartera de servicios asignada “y la actividad propia del equipo (docencia, investigación, oferta de servicios propios de APS, actividades comunitarias).


Incremento de presupuesto de la Primaria



Sanidad no ha hecho caso a la sugerencia de los médicos que la equiparación salarial no implicará merma retributiva


Con respecto a otras de las peticiones, la de aumentar la financiación, el documento no hace mención explícita a porcentajes de incremento del presupuesto de la Primaria pero sí ha incluido un compromiso de “incrementar de manera progresiva los presupuestos asignados a APS en función de necesidades concretas de financiación”, frase de nuevo cuño.

Poco más ha variado el texto final respecto a la elaborada la semana pasada, puesto que en casi todos los puntos restantes han sido matices los incluidos. Por ejemplo, en la equiparación salarial, se ha añadido “por conceptos homólogos” pero no se hace referencia explícita a que esto no implique una merma retributiva en ningún caso, como demandaban los médicos.

Resolución de OPE


Tampoco se ha hecho caso a la petición de resolución de los procesos selectivos de las OPE en menos de un año, convocar concursos de movilidad voluntaria con una periodicidad al menos bienal y que la actividad docente e investigadora contemple más puntuación.

El punto referido a las Zonas Especiales de Salud, en que los médicos exigían la inclusión de que los incentivos económicos especiales pudieran alcanzar el 15 por ciento de la remuneración total, tampoco ha sido tenido en cuenta, y se mantiene, sin matices, la referencia a que las demandas de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.