Las CCAA pueden proponer a sus candidatos a centros de referencia ante Sanidad a través de la aplicación CSUR-web

Abierto hasta el 20 de diciembre el plazo para acreditar 47 nuevos CSUR
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud


01 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 5 minutos
Desde hace aproximadamente diez días, las comunidades autónomas ya pueden presentar sus candidatos a CSUR, centros, servicios o unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud. Dicha convocatoria, que permanecerá abierta hasta el día 20 de este este mes, se someterá este jueves al juicio de los miembros del Consejo Interterrritorial. 

Según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica, cada sistema autonómico puede hacer llegar sus propuestas sobre aquellos centros que consideran deben convertirse en nuevos CSUR, siempre que orienten su actividad a una de la 47 patologías o procedimientos, las cuales ya cuentan con centros de referencia asignados:

  1. Quemados críticos
  2. Reconstrucción del pabellón auricular
  3. Glaucoma en la infancia
  4. Alteraciones congénitas del desarrollo ocular y palpebral
  5. Tumores orbitarios infantiles
  6. Tumores intraoculares en la infancia
  7. Tumores intraoculares del adulto
  8. Descompresión orbitaria en oftalmolopatía tiroidea
  9. Tumores orbitarios del adulto
  10. Irradiación total con electrones en micosis fungoide
  11. Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos
  12. Trasplante renal pediátrico
  13. Trasplante hepático pediátrico
  14. Trasplante pulmonar pediátrico y adulto
  15. Trasplante cardiaco pediátrico
  16. Queratoplastia en niños
  17. Atención a la transexualidad
  18. Atención al lesionado medular complejo
  19. Enfermedades tropicales importadas
  20. Enfermedades metabólicas congénitas
  21. Enfermedades neuromusculares raras
  22. Síndromes neurocutáneos genéticos (Facomatosis)
  23. Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento
  24. Trastornos complejos del sistema nervioso autónomo
  25. Neuroblastoma
  26. Sarcomas en la infancia
  27. Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos
  28. Hipertensión pulmonar compleja
  29. Tumores renales con afectación vascular
  30. Epidermolisis ampollosa hereditaria
  31. Trastornos hereditarios de la queratinización
  32. Complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca)
  33. Enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis
  34. Cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto
  35. Enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos)
  36. Eritropatología hereditaria
  37. Coagulopatías congénitas
  38. Síndromes de fallo medular congénito
  39. Mastocitosis
  40. Patología compleja hipotálamo-hipofisaria (niños y adultos)
  41. Enfermedades autoinmunes sistémicas
  42. Angioedema hereditario
  43. Inmunodeficiencias primarias
  44. Enfermedades autoinflamatorias
  45. Cirugía vitreorretiniana pediátrica
  46. Catarata compleja en niños
  47. Distrofias hereditarias de retina

Este proceso deja fuera sin embargo a 27 patologías y procedimientos, como por ejemplo aquellas que se encuentran actualmente en revisión y que, conforme a los plazos previstos, podrían ser convocadas en el primer trimestre de 2022, como son:

  • Reconstrucción de la superficie ocular compleja (Queratoprótesis)
  • Trasplante hepático de vivo adulto, trasplante cardiopulmonar de adultos, trasplante de páncreas, trasplante de intestino, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y trasplante renal cruzado.
  • Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, arritmología y electrofisiología pediátrica, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica).
Tampoco se incluye la patología Esclerosis Múltiple, ya que en su día se acordó remitir al correspondiente grupo de expertos para revisión, por tener un número elevado de CSUR designados (actualmente cuenta con doce), así como las Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), cuyo procedimiento de designación aún no ha finalizado o aquellas patologías incluidas en las áreas de neurociencias y traumatología por acuerdo del Comité de Designación de CSUR.

Estas áreas se van a revisar a principios del próximo año, ya que son áreas que no se han revisado desde hace 10 años. Por ello, no se va a abrir la convocatoria para esos grupos de patologías, y se hará una convocatoria específica una vez se hayan revisado los criterios de designación, para que los centros se presenten con estos. Dichas patologías son:

  • Osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil y reimplantes, incluyendo la mano catastrófica.
  •  Cirugía del plexo braquial, epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento, neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario, ataxias y paraplejías hereditarias, neurocirugía pediátrica compleja, tratamiento de la patología cerebrovascular compleja y atención a la patología vascular raquimedular.
La convocatoria de nuevos centros de referencia, la primera de tal envergadura desde 2017, se realizará por primera vez a través de la aplicación CSUR-web, plataforma creada al efecto que permite tanto la presentación de las solicitudes como su valoración de una forma "más ágil", y de momento "está transcurriendo con normalidad sin incidencias", según apunta el documento de Sanidad. 


España superará los 300 CSUR 


En la actualidad, el SNS cuenta con 297 CSUR, agrupados en 51 centros, para la atención de 71 patologías y procedimientos. El número creciente de CSUR en España, según apunta el departamento de Carolina Darias, se traduce en una mejor atención sanitaria para los colectivos de pacientes con enfermedades raras y complejas.

Los CSUR son centros para el diagnóstico y/o tratamiento de enfermedades poco frecuentes que requieren de un alto nivel de especialización, lo que hace imprescindible agrupar recursos y experiencia en aras de una mayor eficiencia y efectividad del sistema sanitario y una mayor seguridad del paciente, logrando, en definitiva, una atención sanitaria de mayor calidad y más cohesionada.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.