Esta medida gallega se debatirá en el Interterritorial unida a la reforma de Primaria, que espera grandes jubilaciones

A estudio la plaza fija sin opositar a médicos rurales con guardias en PAC
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibe a la ministra Carolina Darias en el Interterritorial celebrado en Santiago de Compostela.


31 oct 2022. 18.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sindicatos van a ponerse manos a la obra para tratar de paliar la falta de médicos en las zonas de difícil cobertura, que sobre todo implican al territorio rural. Según ha podido saber Redacción Médica, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el pasado 7 de octubre se puso de manifiesto un ejemplo con buenos resultados que se llevará a nivel nacional al Grupo de trabajo de puestos de difícil cobertura, que se enmarca en el Plan de Atención Primaria.

Se trata de Galicia, que en dicha reunión explicó los buenos resultados que había obtenido su medida de ofertar plazas de Atención Primaria que no cubrían con las OPEs, con la condición de hacer dos guardias de PAC al mes, además de algunas ventajas adicionales. Ofertaron 106 plazas y se presentaron 350 personas a las mismas, explicaron desde la comunidad gallega.

Un proyecto esperanzador para un problema de calado en el SNS, pero que merece de debate y ajustes si se quiere ampliar para poder ponerse en marcha en todas las comunidades autónomas. Y es que en el propio Interterritorial Castilla-La Mancha señaló, tras escuchar a su homólogo gallego, que ellos estaban haciendo algo “similar” que les estaba dando “bastantes problemas”. De hecho, fue ante esta apreciación cuando Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, explicó que sería una medida a debatir como ampliable a todo el sistema sanitario.

Jubilaciones masivas en Atención Primaria en España


La falta de médicos en zonas rurales afecta a gran parte de las comunidades autónomas. En el seno del citado Consejo Interterritorial de octubre otras regiones como Andalucía explicaron que en su territorio “se jubilarán en los próximos seis años 3.000 médicos de Familia, lo que, sumado a situaciones de baja médica o reducciones de jornada, supone que la accesibilidad a la Atención Primaria estará muy mermada”. Considera la región andaluza que se puede contar con muchos medios digitales y tecnológicos, pero “se necesitan recursos humanos”.

De similar modo se posicionaron, por ejemplo, Castilla y León, que en los próximos cuatro años jubilará al 60% de los médicos de Atención Primaria. O País Vasco, que advirtió de no dejar correr por la ciudadanía la sensación de que se está dejando “caer la calidad” de este nivel asistencial. Una realidad que desde el Ministerio se compartió, pidiendo a todos que se trata de “prestigiar” la labor de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.