La ministra Carolina Darias ha remarcado que aún es necesario conocer la decisión que tome la Ponencia de Vacunas

"España está preparada para inocular una tercera dosis de la vacuna Covid"
Carolina Darias.


25 ago 2021. 19.20H
SE LEE EN 3 minutos
"Nuestro país está preparado, si así lo deciden las autoridades sanitarias, para la inoculación de una tercera dosis de la vacuna Covid". Con estas palabras ha querido dejar claro Carolina Darias, ministra de Sanidad, la capacidad del Sistema Nacional de Salud para afrontar este paso adelante en la campaña de vacunación frente al nuevo coronavirus. Una cuestión que todavía se está debatiendo en la Ponencia de Vacunas, así como en el seno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Si se optara por esta tercera dosis, Darias ha destacado que sería necesario definir bien cuándo se administraría y a qué colectivo. Algo en lo que hay "cierto consenso", según ha admitido. "Estamos también a la espera de conocer los resultados de los ensayos clínicos y de la evidencia en la vida real", ha remarcado la ministra.

"Para avanzar en la Estrategia de Vacunación, siempre hemos ido de la mano de la Ponencia de Vacunas", ha recordado la ministra, haciendo hincapié en que "en cualquier caso, la Ponencia tendrá que hacer una propuesta. No podemos adelantarnos". Para algunos colectivos de pacientes, ha reseñado, una tercera dosis podría considerarse un pinchazo extra necesario para conseguir la suficiente inmunidad que, por su enfermedad, no han alcanzado. "Por ejemplo, estaríamos hablando de las personas inmunodeprimidas", ha puesto sobre la mesa. 

Darias ha subrayado el "éxito total colectivo" de la Estrategia de vacunación, que también gira en torno a unos aspectos éticos como priorizar a las personas más vulnerables. "Para seguir avanzando, hay que esperar la propuesta de la Ponencia de Vacunas. Después, será evaluada por la Comisión de Salud Pública y por el Consejo interterritorial", ha remarcado la titular de Sanidad. 

"Hay que definir cuándo, a quién, si hemos de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe... Hay una serie de cuestiones que tenemos que resolver", ha advertido la ministra en el caso de que finalmente se estipule inocular una tercera dosis. 


Posicionamiento de las CCAA sobre la tercera dosis Covid


Algunas regiones españolas  ya han comenzado a perfilar cómo sería la inoculación de una nueva dosis. Son los casos de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León que, si bien esperan una decisión por parte de los órganos de decisión que las supeditan, han comenzado a arrojar algo de luz sobre cuál podrían ser los pasos a seguir en el futuro próximo.

Así, desde la capital de España, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes de la Consejería de Sanidad, aseguran que no se conoce “ningún informe técnico o científico que avale que a la población sana tenga que administrarse una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19”.

Sin embargo, abren la puerta, y siempre basándose en los conocimientos disponibles actualmente, a la vacunación con una tercera dosis a la población inmunodeprimida, que en la Comunidad de Madrid suponen entre el 2 y el 3 por ciento de los ciudadanos. “Hay publicaciones científicas que argumentan que con dos dosis no están suficientemente protegidos frente al virus”, aseguran. Por tanto, defienden que, como llevan diciendo desde hace meses, “en esta población sería conveniente una tercera dosis”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.