Zapatero: "No sabemos qué son las competencias transversales"

La Junta Directiva de Facme pide una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El presidente de Facme, Antonio Zapatero.
Zapatero: "No sabemos qué son las competencias transversales"
lun 10 febrero 2020. 21.30H
La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) desconoce qué son las 'competencias transversales' del borrador del Real Decreto de Especialidades que el Ministerio de Sanidad ha enviado a los Comités de Especialidades. "No sabemos a qué se refieren, ni en qué consisten, ni cuánto tiempo conllevan, ni cómo se evalúan", señala a Redacción Médica el presidente de Facme, Antonio Zapatero.

"En relación con la 'formación transversal', tal como la denomina el Ministerio, nos remitimos a lo que ha señalado el Consejo Nacional de Especialidades Médicas", ha explicado el presidente, y es que esta entidad "ya definió hace cuatro años cuales son las competencias genéricas y específicas de cada especialidad". "No sabemos de qué otras competencias están hablando ni cómo se van a evaluar", añade.

Así, tal como adelantó este medio, la Junta Directiva de Facme ha decidido emitir un posicionamiento público en contra del borrador de este Real Decreto. Sin embargo, la Junta Directiva ha señalado, en primer lugar, que estarían encantados de presentar un documento de alegaciones completo al Decreto cuando el Ministerio les envíe el borrador "de forma oficial", "algo que todavía no ha pasado", aclara Zapatero.


"No sabemos en qué consisten las competencias transversales, ni cuánto tiempo conllevan, ni cómo se evalúan"


En todo caso, el presidente de Facme y su Junta Directiva se han remitido a la asamblea que tuvo lugar la semana pasada en la Organización Médica Colegial (OMC), donde se hizo patente el desconcierto ante estas competencias, puesto que de ser transversales, deberían pertenecer a la formación de Grado y no al periodo de especialización.

Además, en cuanto a las Áreas de Capacitación Específica (ACE), Zapatero se ha "reafirmado" en que no se puede acceder a las ACE sin estar en posesión del título de especialista, tal como dice la Ley Orgánica de Profesiones Sanitarias (LOPS). Por eso, defienden que el RD de Especialidades está en clara contradicción con esta ley.

Por último el presidente de Facme ha lamentado la pérdida de competencias de la profesión médica a la hora de decidir sobre el futuro de las especialidades, cediendo terreno a otros ámbitos como la política, algo que no debería suceder puesto que se trata de "una cuestión técnica.

Por todo ello, la Junta Directiva de Facme ha decidido solicitar "por escrito" una reunión con nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, "para hablar de todos estos temas que nos preocupan". "Nos vamos a poner a su disposición, como no puede ser de otra manera", apunta.


Otras decisiones de la Junta


En la cita de este martes, la Junta Directiva de Facme, además, ha recibido a la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, que ha presentado a los especialistas su estudio sobre la obsolescencia de la tecnología sanitaria en nuestro país.

Por último, el presidente de Facme ha señalado que la Junta ha decidido "crear un comité de ética para establecer un código de conducta, en consonancia con el que tienen otras sociedades científicas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.