22 feb 2019 | Actualizado: 17:10

Watson, Nobel por investigar el ADN, sin títulos honoríficos por racista

El prestigioso investigador ha relacionado el cociente intelectual de las personas de raza negra con el ADN

El descubridor de la estructura del ADN y premio Nobel de Medicina, James Watson.
Watson, Nobel por investigar el ADN, sin títulos honoríficos por racista
mar 15 enero 2019. 11.20H
James Watson, uno de los descubridores de la estructura de doble hélice del ADN, ha vuelto a ‘asociarraza e inteligencia, y es por ello que el laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés) de Nueva York le ha retirado el título de rector emérito, profesor emérito y consejero honorario.

Watson, ganador del Premio Nobel de Medicina, había afirmado en un documental de la cadena americana PBS titulado American Masters: Decoding Watson, que las diferencias en el cociente intelectual entre los caucásicos y otras razas estaban reflejadas en el ADN.

El laboratorio ha lamentado las declaraciones del científico, que además no están respaldadas científicamente. “CSHL rechaza inequívocamente las opiniones personales no corroboradas y temerarias del doctor James Watson”, señalan desde un comunicado difundido en el portal web, que tacha las afirmaciones de Watson de “reprobables, no sostenidas por la ciencia y que de ninguna manera representan las opiniones de CSHL, sus consejeros y demás miembros”.

Racista también en 2007 por el desarrollo económico en África


No es la primera vez que el científico, de 90 años, muestra opiniones racistas. En una entrevista en el diario Sunday Times en 2007 Watson se declaró “pesimista” sobre el desarrollo económico en África. “Todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra... cuando todos los estudios dicen que no es así. (...) La gente que tiene que tratar con empleados negros se dan cuenta de que no es verdad”, declaró.

Aunque en su momento se retractó de semejantes afirmaciones, esta nueva polémica ha llevado a CSHL a romper las relaciones con el descubridor de la estructura del ADN. “Sus afirmaciones en el documental son total y completamente incompatibles con nuestra misión, valores y políticas y se requiere cortar de raíz cualquier vestigio de su intervención”, han señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.