La OMC se ha posicionado a favor de que sea voluntaria y exige que las medidas de Salud Pública sean homogéneas

Vacuna Covid: los médicos se abren a "debatir" su obligatoriedad
Manuela García Romero.


25 feb 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Galicia ha sido la primera comunidad autónoma que ha decidido hacer obligatoria la vacunación frente al coronavirus Covid-19, una cuestión que ha descartado el Ministerio de Sanidad y que no consta en la Estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial, que subyada que "la vacunación frente a Covid-19 no es obligatoria".  Manuela García, vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), advierte que aunque esta cuestión no se ha debatido en asamblea, la organización ya redactó un posicionamiento a favor de que la vacuna sea voluntaria. García considera que "no estaría de más un debate" pero que las medidas de Salud Pública se han de aplicar en toda España por igual. 

"Tenemos una amplia cultura de vacunación en España y la cuestión está en ser capaces de comunicar las ventajas que podemos tener con ella", reivindica García, que reflexiona sobre el "equilibrio" que es necesario alcanzar entre las decisiones individuales y el bien común. 

En todo caso, resalta la representante de la OMC, "se debería aplicar o no a toda España", ya que "las medidas de Salud Pública deben ser similares en todas las comunidades autónomas y aplicarse de una manera homogénea en España". 

En su opinión, "no estaría de más un debate y una valoración". Pero, insiste, "inicialmente la OMC considera que la vacunación debe ser voluntaria". 

Una población cada vez más partidaria de la vacuna frente al Covid


La obligación de vacunación y las multas que defiende Galicia "son un método coercitivo que no sabemos si es eficaz", reflexiona García, que hace hincapié en que a medida que pasan los meses, "la población es más consciente, por sí sola, de la importancia de vacunar".

Desde que comenzara la vacunación en España, argumenta, no se han descubierto más efectos secundarios de los que ya constaban en la ficha técnica.  "La gente que al principio estaba más reticente por la rapidez con que se creó la vacuna, ahora está más convencida", se felicita la médica.

"Estamos en una situación económica en la que todos somos conscientes del daño que el virus está provocando. La vacuna es la luz para salir de ésta", considera García, que se congratula de los últimos datos publicados por Israel, donde se constata "una caída importantísima de los contagios".

"En estas condiciones, con mensajes positivos, podemos hacer que mucha población se vacune sin problemas", defiende la representante de la OMC, quien percibe que "los movimientos negacionistas de la vacuna han existido siempre. Están y seguirán estando obligues o no a la población a vacunarse".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.