José Antonio Forcada considera que se debería haber reanudado su administración tras la decisión de la EMA

Vacuna Covid Astrazeneca | "Están perdiendo muchos días, es incomprensible"
José Antonio Forcada, Tomás Cobo y Ricardo De Lorenzo.


22 mar 2021. 17.40H
SE LEE EN 6 minutos
El pasado jueves, 18 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) determinaba que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca es "segura y eficaz". Tras analizar los casos de trombosis en personas a las que se había administrado el fármaco, el organismo afirmaba que los beneficios de la vacuna "superan con creces" a los riesgos, por lo que países europeos como Alemania e Italia retomaron su administración rápidamente. Sin embargo, en España no será hasta el próximo miércoles 24 de marzo cuando se vuelva a inocular el medicamento, algo que critican los enfermeros españoles. Por su parte, los médicos creen importante la velocidad "pero aún más la seguridad". 

“Están perdiendo muchos días y es incomprensible”. Esta es la principal conclusión de José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), quien considera que, además de retrasar sustancialmente la campaña de inmunización, lo que se traduce en gente desprotegida más tiempo, “se está haciendo mucho daño a la vacuna”, que despierta desconfianza en buena parte de la población.

Forcada considera que este 'parón' no tiene justificación y que no han sido acertados los últimos movimientos de la Administración. Destaca que, además, se debe tener en cuenta el número de semanas de espera hasta poder inocular la segunda dosis, lo que contribuye aún más a la desprotección de los ciudadanos frente al virus. Para el presidente de Anenvac, España debería haber retomado la inmunización con AstraZeneca después de haber recibido el pasado jueves el visto bueno de la EMA para agilizar el proceso.

Forcada tampoco comprende por qué el Ministerio de Sanidad ha tardado “tanto” en extender la indicación del fármaco de los laboratorios británicos hasta los 65 años, cuando precisamente el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos acaba de avalar una eficacia de la vacuna del 80 por ciento en mayores.

En este sentido, Forcada señala que, antes de la publicación de dicho estudio, países como Reino Unido y hasta la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) habían decidido utilizarla en todas las edades e insiste en que el Gobierno debería prestar más atención a las voces de las comunidades científicas.  

Desconfianza de la población ante la vacuna de Astrazeneca


Por su parte, Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) considera que el Puente de San José ha podido frenar el proceso de vacunación con el fármaco de AstraZeneca. Sin embargo, defiende que "todos los técnicos sanitarios implicados en la vacunación están haciendo todo lo posible para que sea lo más ágil y rápida posible". 


Cobo: "Hay que buscar el máximo de eficiencia pero, a la vez, la máxima seguridad"


"Cuanto más se agilice, mejor", subraya Cobo, quien teme que la suspensión de esta vacuna y las informaciones vertidas sobre ella provoquen recelos en la población. "Vamos a ver cuánta gente decide ahora, de manera individual, que no quiere la vacuna de AstraZeneca. La EMA y la OMS han asegurado que se trata de una vacuna tan segura como las demás, los profesionales y las administraciones debemos reafirmarnos y enfatizar esta decisión", advierte el médico, que da por sentado que la vacuna de la farmacéutica se va a empezar a administrar también a la población de entre 55 y 65 años. 

En opinión de Cobo, tras el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se necesita un tiempo para volver a vacunar con el fármaco de AstraZeneca. "No es tan fácil comenzar a distribuir todas las vacunas a los centros de salud. Existen unos protocolos y una cadena de frío que, supongo, habrán contribuido al retraso", reflexiona el presidente de la OMC.

 "Hay que buscar el máximo de eficiencia pero, a la vez, la máxima seguridad", resalta Cobo, que considera que hay que ser "realistas" en los tiempos necesarios para completar el proceso sin correr riesgos. "No excuso a la Administración, pero no es un proceso tan fácil. Hay que ver dónde están las vacunas y tener en cuenta la cadena de frío, los profesionales sanitarios a los que hay que movilizar y la lista de pacientes priorizados. Es importante la velocidad, pero más lo es la seguridad", sentencia.


Justificación legal para retomar la vacuna de AstraZeneca


Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y presidente del Bufete De Lorenzo Abogados, hace hincapié en que Sanidad y CCAA  acordaron por unanimidad reactivar la inmunización, con la "controvertida fórmula", "solo dos horas después de que la EMA, tras tres días de intensos estudios, siguiera sin ver indicios concluyentes que relacionen las embolias con los pinchazos". 


De Lorenzo: "Es una medida de organización y no de desconfianza dado el veredicto rotundo de la EMA"


En su opinión, se trata de "una medida de organización y no de desconfianza dado el veredicto rotundo de la EMA". No obstante, añade De Lorenzo, "la Unión Europea estudia acudir a los tribunales de justicia y presentar una demanda contra AstraZeneca por incumplir el contrato de suministro de vacunas contra el coronavirus si la farmacéutica no respeta el calendario de entregas al que se comprometió, conforme ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics". 

Tal y como remarca De Lorenzo, el ministro ha defendido que "las demandas judiciales se coordinen para ser más efectivas y así conseguir que AstraZeneca cumpla con sus compromisos mejor que las acciones legales sean individuales de cada estado miembro, como el caso de Italia que ya ha anunciado que emprendería acciones legales contra AstraZeneca por los retrasos en las entregas de las vacunas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.