Uno de cada 3 médicos, demandado por su paciente por tardar demasiado

Medscape publica una investigación sobre las negligencias de los profesionales médicos

Uno de cada 3 médicos, demandado por su paciente por tardar demasiado
sáb 07 diciembre 2019. 14.00H
Más de la mitad de los médicos en Estados Unidos (59 por ciento) señala que ha sido demandado por negligencia en algún momento de su carrera profesional. Según una encuesta publicada por Medscape, los profesionales médicos creen que las razones que mueven a los usuarios a demandarles son, en un 33 por ciento, errores tardanza.

Otras razones que alegan estos médicos son, en un 29 por ciento, complicaciones en el tratamiento y también el mal resultado o progresión de la enfermedad es otra de las razones (26 por ciento). Según los resultados del estudio, los especialistas hospitalarios son demandados con más frecuencia que los de Atención Primaria, con un 62 y 52 por ciento, respectivamente.

El 83 por ciento de los médicos opina que las demandas no están justificadas. Más del 50 por ciento se sorprendieron por la demanda; el 34 por ciento se mostró un poco sorprendido, mientras que el 14 por ciento se lo esperaba.


Especialidades más demandadas


En cuanto a la especialidad más demandada, se sitúa Cirugía General, con un 85 por ciento; seguida de Urología, con un 84 por ciento; Otorrinolaringología, con el 83 por ciento; y Ginecología, que aglutina también el 83 por ciento. En el lado contrario, aunque también con cifras altas, se sitúa Anestesiología, con el 62 por ciento; o Cardiología, con el 65 por ciento.

Preparar la defensa


En cuanto a las horas que los profesionales médicos dedican a preparar su defensa ante una demanda, el 42 por ciento señala que emplean más de 40 horas en tareas como registros, reunirse con el abogado, participar en discusiones, etc.

El 40 por ciento de los encuestados opina que la duración del proceso de la demanda ha sido de entre uno y dos años; el 11 por ciento señala que de tres a cinco años; mientras que el 11 por ciento manifiesta que el proceso se prolongó durante más de 5 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.