13 dic 2018 | Actualizado: 14:15

Un pene biónico reproduce la erección al aumentar la temperatura corporal

Sus diseñadores dan a conocer el prototipo en 'Urology'

La prótesis es sensible a la temperatura y estará comercializada en el plazo máximo de una década.
Un pene biónico reproduce la erección al aumentar la temperatura corporal
mié 04 enero 2017. 17.50H
Redacción
Las prótesis de pene no son una novedad, pero sí que su mecanismo de regulación se base en el calor del cuerpo y reproduzca la erección como si se tratase del órgano natural.

Un nuevo pene biónico, fabricado a partir de una aleación de níquel y titanio, posee esa característica, se inserta con cirugía y está dotado de la flexibilidad suficiente como para alternar entre un estado flácido y de erección con la fuerza necesaria para que esté a punto en el momento adecuado.

Por el momento es solo un prototipo probado en animales, pero se espera que esté disponible para el hombre con disfunción eréctil –o cualquier otro problema relacionado con la función de este órgano– en un plazo de entre cinco y diez años.

Uno de sus principales diseñadores es el profesor Brian Le, primer autor del estudio que describe con detalle el modelo (y lo compara con los disponibles en la actualidad en el mercado) en un artículo científico publicado en Urology a partir del título ‘A Novel Thermal-activated Shape Memory Penile Prosthesis: Comparative Mechanical Testing’.

En la investigación, se explica que el nuevo pene biónico, diseñado y desarrollado en las universidades de Northwestern y Southern Illinois (Estados Unidos), mide 19 centímetros de largo por 1.10 de diámetro exterior.

Para comprobar su viabilidad, se compara su estructura, forma y funcionamiento con tres prótesis de pene comercializadas con los nombres de AMS 700 CX, AMS 600 y AMS Spectra (las siglas AMS, del inglés, significan sistemas médicos americanos).

“Seleccionamos estos tres tipos porque representan el actual ‘estado del arte’ de esta clase de dispositivos”, apuntan en el escrito, en general con capacidad para inflarse o bien maleables y que precisan, en todo caso, bien de una bomba propulsora, bien de un depósito o reservorio para conseguir la erección.

Un rango de temperatura entre 0 y 42 grados centígrados

En cambio, el pene biónico de nueva cuña, en efecto se activa con la temperatura corporal en un rango que oscila entre los 0 y los 42 grados centígrados, escogido este último valor porque cubre hasta cinco grados más de la temperatura normal del ser humano en reposo.

En los aspectos más técnicos, la nueva prótesis ha demostrado mantenerse más rígida frente a una prueba de carga que los modelos de penes inflables, pero menos que los dispositivos maleables (las dos clases que se venden hoy día).

En concreto, los experimentos revelan el uso de una fuerza-carga 2,62 kilopondios para deshacer la erección del pene biónico, en tanto que, para hacer lo propio con el AMS 600 se necesitaron 6,65 kilopondios, y con el AMS Spectra, 6,45. En cambio, con el AMS 700 CX (que funciona con un modelo inflable) se precisaron 1,42 kilopondios para romper el estado erecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.