Un estudio desvela qué médicos buscan consuelo en teléfonos de autoayuda

Hasta el 4 por ciento de los facultativos llama a este tipo de servicios cuando tiene pensamientos suicidas

Cuadro sobre con quién hablar los médicos sobre sus pensamientos suicidas (Medscape).
Un estudio desvela qué médicos buscan consuelo en teléfonos de autoayuda
vie 17 enero 2020. 15.40H
La gran carga de trabajo que soportan a diario los médicos y el estrés inciden directamente en su salud y estado de ánimo. Tanto es así que un buen número de ellos ha pensado en suicidarse. A pesar de que es un tema que muchas veces se mantiene en el anonimato, hay facultativos que prefieren hablarlo, aunque no cara a cara, sino que con otra persona que esté al otro lado de una línea de autoayuda.

Según el estudio 'Medscape National Physician Burnout & Suicide Report 2020: The Generational Divide', entre un 3 y un 4 por ciento de los médicos, dependiendo de la generación a la que pertenezcan, ha llamado a una línea de apoyo psicológico para hablar 

Hasta el 41 por ciento de los médicos de mayor edad prefiere no tratar con nadie sus pensamientos suicidas


sobre sus pensamientos suicidadas, siendo los facultativos nacidos entre 1972 y 1982, la 'generación X', los que más llamadas de este tipo han realizado.

Sin embargo, no todos quieren hablar con alguien que trabaje en una línea de ayuda y, la mayoría de ellos, prefiere hacerlo con un terapeuta. En concreto, el 41 por ciento de los médicos 'baby boomers', los que nacieron entre 1946 y 1964, acuden a un psicólogo, una cifra que baja hasta el 30 por ciento entre los miembros de la 'generación X' y hasta el 30 por ciento en cuanto a los 'millennial', nacidos entre los 80 y finales de los 90.


Ayuda familiar


La familia es otro de los grandes pilares para los médicos que han pensado alguna vez en el suicidio. En este caso, los más jóvenes -37 por ciento- los que prefieren hablar con algún miembro de su familia cuando tienen este tipo de pensamientos. En segundo lugar, la 'generación X' es la que más acude a un familiar y, por último, los de mayor edad, aunque solo un 24 por ciento confía en sus más allegados.

Los facultativos también hablan con sus amigos o colegas de profesión si han planteado suicidarse. Tanto un 27 por ciento de los 'millennial' como los miembros de la 'generación X' prefieren tratar este tema con sus amistades, mientras que en el caso de los 'boomers' es de un 21 por ciento.

Por último, cabe señalar que también hay un grupo de médicos que no busca ayuda y prefiere no tratar el tema ni con familiares ni amigos. En el caso de los de mayor edad, el 41 por ciento de ellos ha señalado no tratar el tema, una cifra similar a la de los 'millennial' -39 por ciento- y que baja hasta el 37 por ciento en el caso de los profesionales que encajan dentro de la 'generación X'. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.