España es la novena del planeta en cuanto a autores relevantes, y el ámbito médico aporta once investigadores

Un centenar de científicos españoles, entre los más citados del mundo


17 nov 2021. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los investigadores españoles ganan protagonismo entre los autores más citados del planeta. Según la lista mundial que recopila los científicos más citados e influyentes del mundo en su campo, y que sitúa a España como el noveno país en esa clasificación tras escalar una posición, hasta 109 científicos españoles están entre los más referenciados.

La lista ha sido elaborada por la empresa Clarivate Analytics, especializada en el análisis de datos científicos y académicos, e identifica a 6.600 investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en alguno de los 21 campos de especialización a través de la publicación de los artículos más citados durante la última década. “3.774 son en campos específicos y 2.828 son en campos cruzados”, explican los autores del informe.

En cuanto al ámbito de la medicina clínica, aparecen hasta once investigadores españoles entre los más influyentes del planeta:
  • Joaquim Bellmunt, director del IMIM-Hospital del Mar Medical Research Institute.
  • Jordi Bruix, jefe de Oncología Hepática del IDIBAPS -Hospital Clínic de Barcelona.
  • Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
  • Enriqueta Felip, jefa de sección del Servicio de Oncología Médica y Responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
  • Xavier Montalban, jefe de Servicio de Neurología-Neuroimmunologia Clínica del Hospital Universitari Vall d’Hebron.
  • Javier Cortés, investigador traslacional del VHIO director del International Breast Cancer Center (IBCC).
  • María Buti, jefa clínica de Hepatología y Medicina Interna en el Hospital Vall d’Hebron.
  • Josep M. Llovet, director del Programa de Cáncer hepático y catedrático de Medicina en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York.
  • María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca.
  • Jesús-Fernando San Miguel, especialista en Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.
  • Luis G. Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Jose-Luis Zamorano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.
  • Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • José Luis Molinuevo, director científico del "Programa de Prevención del Alzheimer" del Centro de Investigación del Cerebro Beta de Barcelona.


¿Qué países aportan más influencia en la investigación científica?


A lo largo de la lista aparecen investigadores de 70 países diferentes. El que más representatividad tiene es Estados Unidos con 2.622 de los investigadores altamente citados en 2021, lo que equivale al 39,7 por ciento por ciento del total. "No cabe duda de que Estados Unidos sigue liderando la influencia mundial en investigación. De todos los artículos indexados en Web of Science de 2010 a 2020, el porcentaje con un autor radicado en EE. UU. fue del 24,7 por ciento", resalta el informe. 

Tras el país americano se sitúa China con 935 autores (14,2 por ciento del total); Reino Unido con 492 (7,5 por ciento); Australia con 332 (5 por ciento); Alemania 331 (5 por ciento): Países Bajos con 207 (3,1 por ciento); Canada con 196 (3 por ciento); Francia con 146 (2,2 por ciento; España con 109 (1,7 por ciento) y Suiza con 102 (1,5 por ciento).

En cuanto a las instituciones, una vez más la universidad norteamericana de Havard es la que más autores aporta con 214 investigadores. El podio lo completan la Academia de Ciencia de China con 194 autores y la universidad americana de Stanford con 122. 

“Los datos de este año reflejan el valor de una década de publicaciones de investigación de la comunidad científica mundial. Además de documentar los momentos de '¡Eureka!', nuestros datos cuentan la historia de las noches que pasamos llenando solicitudes de subvenciones, estudiando detenidamente los resultados en el laboratorio, el trabajo no reconocido de revisar los manuscritos de los contemporáneos y los muchos pequeños fracasos que finalmente conducen a mayores éxitos y una aceleración de la innovación", reivindica Joel Haspel, vicepresidente de estrategia y ciencia en Clarivate. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.