El Gobierno defiende esta vía para mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones

Un cambio para la jubilación activa enfría la figura del 'médico referente'
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


22 nov 2022. 14.20H
SE LEE EN 3 minutos
A los requisitos para acceder a la llamada ‘jubilación activa’ se ha añadido la necesidad de que trascurra un año desde que el causante de la pensión cumpla la edad ordinaria de jubilación. Esta es una de las nuevas medidas incluidas en el paquete de reformas de las pensiones impulsadas este año por el Ministerio de Seguridad Social, que abre la puerta a esta vía tanto para médicos autónomos como a aquellos que trabajan en las administraciones públicas pero enfría el establecimiento de la figura del 'médico referente'.

El Gobierno se refiere a esta posibilidad en una respuesta parlamentaria en la que recuerda que la jubilación activa “consiste en compatibilizar la percepción de pensión y la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad”. Se trata, añade, de una vía para “contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones”.

“Esta posibilidad se reconoce tanto para los trabajadores por cuenta propia como para los trabajadores por cuenta ajena, si bien es una opción prevista solo para aquellos trabajadores que han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la pensión completa”. En 2022, son 36 años cotizados.

La posibilidad de fomentar esta jubilación activa entre los médicos es viable, a juicio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), siempre y cuando existan vías para facilitar que el profesional no se encuentre en el centro de la “presión asistencial”. Fuentes del organismo apuntaban a modelos como el inglés, que cuenta con la figura del ‘médico referente’, que “no está a pie de cama ni hace rutina ‘normal’, pero permite aprovechar su experiencia para ejercer laborales consultivas.

El reconocimiento de esta figura de ‘médico referente’ se postula determinante para que los médicos “no tengan problema en estirar su carrera” una vez cumplan los 67 años, que es la edad que quedará fijada la jubilación a partir de 2027. Para ello, añaden las mismas fuentes, sería necesario establecer nuevas categorías profesionales “en función del grado de antigüedad y experiencia” de los facultativos.

Destope de las pensiones


Respecto a las pensiones, el Gobierno ha detallado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "contempla una medida para la adecuación de la base máxima de cotización del sistema que prevé el ajuste gradual de las bases máximas de cotización de forma concurrente con la modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema. Esta reforma deberá ser objeto de debate y negociación con los agentes sociales”, detalla acerca del destope de las cotizaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.