Manuela García expone tres argumentos sanitarios para que estas pruebas no se realicen en las farmacias españolas

Test de antígenos Covid: los médicos prefieren carpas a farmacias
Manuela García.


23 nov 2020. 10.35H
SE LEE EN 2 minutos
La posibilidad de que las farmacias puedan hacer test de antígenos está sobre la mesa del Ministerio de Sanidad, que el pasado miércoles indicó que cada comunidad autónoma deberá presentar un plan detallado de cómo realizaría este proceso. "Nos parece que, inicialmente, las farmacias no son un lugar acertados para hacer estos test, advierte la vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Manuela García, que propone hacer este tipo de pruebas en carpas.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Su argumentación se basa en tres pilares, en primer lugar, por la técnica de la prueba. "No es fácil recoger una muestra en condiciones adecuadas a nivel nasofaríngeo, para lo que hay que tener una habilidad y competencias para realizarlo correctamente y que el resultado sea el correcto", defiende la responsable del Cgcom.

"Lo tiene que hacer un profesional sanitario que esté entrenado en esta técnica", insiste García, que señala a "médicos o enfermeros", ya que tienen una "competencia acreditada dentro de su formacion para que lo puedan realizar".

Pese a que el Consejo General de Enfermería se ha opuesto también a realizar estos test en farmacias, desde el Cgcom explican que, aunque coindicen en muchos puntos de sus planteamientos, "no se ha realizado ninguna acción conjunta con Enfermería ni se está preparando". 

Protocolos y seguridad de la población


Además, la vicepresidenta segunda del Cgcom señala otros dos arumentos. Por una parte, advierte, "hay que garantizar que el resultado de ese test está coordinado y haya un protocolo por parte de Salud Pública o las Administraciones Sanitarias". Si se obtiene un resultado positivo, señala, "tiene que entrar en el sistema, no puede quedarse fuera y que no se haga un estudio"

"También nos preocupa la seguridad de la ciudadanía", subraya García. "Estos test de antígenos dan positivo durante los 5 primeros días de tener la enfermedad, cuando se tiene un alto número de vinos y se es muy contagioso. Si vas a una farmacia con un constipado, tiene que haber un circuito igual que en los cientos de salud", subraya la médica, que llama la atención de que las farmacias son sitios cerrados "donde además se acumula más el virus".

Por todo ello, la vicepresidenta segunda del Cgcom propone hacer este tipo de test masivos en carpas: "Son el mejor sitio para hacerlo porque la cantidad de virus es menor".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.