La profesión critica el "gran recorte" que supondrá el 4% para las carreras más largas

Temor al recorte de Hacienda al pago único por atrasar la jubilación médica
Vicente Matas y Manuel Carmona


07 jul 2021. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los médicos confirman sus sospechas. La reforma de las pensiones que prepara el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones perjudicará a la profesión. En concreto, el departamento dirigido por José Luis Escrivá planteará a partir de 2024 penalizaciones a la jubilación anticipada de aquellas personas que tengan una cotización sobre la base máxima, pasando del 4 por ciento al 16 por ciento que mantienen el resto. 

Teniendo en cuenta que son muchos los facultativos que cotizan al máximo, esta reforma, aprobada este martes en Consejo de Ministros, supondrá una posible pérdida de hasta 600 euros una vez entre en vigor el nuevo sistema. Para aquellos que decidan continuar, el problemas será el pago único, explica Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz. 

El experto asegura que "van a tratar de engañar a los que opten" por dicha opción, como puede ser el caso de los que perciban pensiones máximas con un calendario o los que prolonguen su actividad. En dichos supuestos, no se aplicará la penalización pero sí "un gran recorte con relación al 4 por ciento actual para muchos años cotizados". Además, si optan por la segunda opción, recibir la pensión en un pago anual de 12.000 euros como plantea el proyecto, "les va a pasar como al ganador de Pasapalabra, que casi la mitad será para Hacienda", advierte. 

En este sentido, Escrivá ya dejó desveló que la edad de jubilación no superará los 67 años, debido a las bases que sentó la reforma del 2011. Algo que no satisface tampoco las demandas de los facultativos,que piden que se les permita jubilarse con 60 años y 30 años cotizados, igual que a "muchos otros funcionarios de clases pasivas" o, que se establezca una altermativa voluntaria para aquellos que, si sus condiciones físicas y de salud se lo permiten, puedan continuar hasta los 70 años de edad.

"Por lo que veo ni el ministro lo tiene muy claro lo que va a hacer con las pensiones", lamenta así mismo el experto, a la espera de que ministerio y agentes sociales aprueben el texto definitivo. 

Antes, ministerio y agentes sociales discutirán otras de las demandas de la profesión como es el 'destope' de las bases máximas. Esto, según detalla Matas, permitiría una subida de la pensión máxima, de manera que  si alguien está cotizando para tener una pensión de "3.000 euros no se quedara en 2.700". De llevarse a cabo esta medida, se hará "gradualmente", tal y como anunció Escrivá, haciendo que los ingreses aumenten según las necesidades de cada año hasta 2048. 

Bajo impacto en los autónomos 


La reforma de las pensiones tendrá dos momentos clave. Una primera fase, firmada la semana pasada, en la que se acuerda ligar las pensiones al IPC, con medidas para adecuar la edad real de jubilación la real, incentivando por la prórroga de la vida laboral y buscando el factor de sostenibilidad que "garantice las pensiones, actuales y futuras", detalla Manuel Carmona, vocal nacional de Médicos de la Privada por Cuenta Propia de la OMC. 

Después, se abordará la situación de los médicos autónomos, en una segunda fase que Carmona anticipa complicada, a pesar de que no se espera que la reforma afecte "significativamente" a los trabajadores por cuenta propia del sector. "Aunque nos influye como futuros jubilados, no nos afecta directamente ya que que las cuotas y cotizaciones aún están por negociar..." 

La idea es que las cotizaciones de los autónomos se base en los ingresos "reales de cada una de las empresas", con el consecuente beneficio para aquellos que tienen ingresos ingeriores a la contribución de la Seguridad Social, según puntualizaba la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.