La nómina del profesional varía notablemente en función de la comunidad autónoma en la que desempeñe su trabajo

La guardia médica de Nochebuena se paga a hasta 1.390€ y la enfermera a 504
Profesionales sanitarios en un centro médico.


24 dic 2020. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
En apenas unas horas, dará comienzo la Navidad, una de las fechas más esperadas del año, incluso en este atípico 2020. Para la inmensa mayoría de personas, estos días están marcados por los reencuentros con familiares y amigos y las reuniones alrededor de una mesa. Sin embargo, son muchos los médicos, enfermeros y profesionales sanitarios que tendrán que vivir estos momentos en la sala de un hospital o centro, preparados para atender a todos aquellos que lo necesiten. Todos ellos reciben una compensación por el esfuerzo realizado, pero, tal y como apunta a este medio Vicente Matas, miembro del Sindicato de Médicos de Granada y representante nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), esta cantidad varía sustancialmente en función de la comunidad autónoma en la que resida el profesional.

Además, estas jornadas navideñas no están recompensadas por igual y, en la inmensa mayoría de comunidades, únicamente se consideran festivos especiales los días de Navidad y Año Nuevo. “Los festivos especiales en Navidad suelen ser el día 25 y el 1, que comienza a las 00:00 horas. Es decir, a partir de las 00:00 horas de la noche de Nochebuena ya es 25, día de Navidad. En Nochevieja, a partir de las 00:00 horas de la noche ya es 1, día de Año Nuevo. Por tanto, el que tiene guardia el día 24 cobra como festivo especial desde las 00:00 horas de la noche hasta que termina el turno”, matiza Vicente Matas. “Se retribuye por encima de un festivo normal teniendo en cuenta que son unos días muy especiales para estar con la familia, pero las cantidades tampoco son muy elevadas”, explica.
 

¿Cuánto cobra un médico por trabajar en Navidad?


Según la información ofrecida por el Sindicato Médico de Granada, los médicos de Extremadura, a 25,06 euros brutos por hora trabajada en festivo especial, son los peor parados, mientras que los profesionales residentes en la comunidad autónoma de Murcia son los mejor recompensados, a 57,80 euros, más del doble. País Vasco (54,20 euros), Navarra (52,74 euros), Galicia (48,48 euros) y Madrid (47,48 euros) también están en lo más alto de la lista.

Aunque están levemente mejor remunerados que los médicos de Extremadura, los doctores residentes en comunidades como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (28,96 euros), Castilla y León (37,82 euros) o Cataluña (38,37 euros) tampoco ven bien recompensado su esfuerzo y ocupan las últimas posiciones del ránking.


¿Y los enfermeros? ¿Cuánto cobran por trabajar en Navidades?


Al igual que ocurre con los médicos, los turnos de trabajo de los enfermeros en estos festivos especiales dependen de cada servicio de salud, por lo que su retribución varía de una comunidad autónoma a otra. Según la información recogida por este mismo medio, la comunidad autónoma que mejor retribuye a sus profesionales de enfermería en estas fechas señaladas es Baleares.

De hecho, no todas incentivan de la misma manera las jornadas navideñas. En algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja no tienen un complemento específico para los días 24 y 31, aunque sí lo tienen para Navidad y Año Nuevo. En estas comunidades, trabajar algún turno en esas jornadas se les retribuye la hora como un festivo ‘normal'. Cantabria y Navarra lo hacen igual para el día 25 y 1 de enero.

Así, en lo que corresponde a la remuneración de la hora por tuno trabajado los días de Nochebuena y Nochevieja se retribuye a 21 euros por hora trabajada en Baleares (504 por turno), y a 18 euros en Euskadi y Aragón. Madrid, por el contrario, incrementa la nómina en 10 euros la hora, Comunidad Valenciana y Canarias en 12 euros.

Navidades y Nochevieja suelen estar ‘mejor’ pagadas, ya que a ambos se les consideran “festivos especiales”. En ese caso, Baleares paga a sus enfermeros 30 euros por hora trabajada, Murcia lo hace con 20 euros y Castilla-La Mancha y Galicia con 19 euros por hora. De otro lado Madrid, La Rioja, Castilla y León y Cataluña igualan la remuneración entre regiones con 16 euros por hora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.