Un informe eleva al 65% el grado de satisfacción de este grupo por un 56 de los asalariados

Sin acomodo pero más libres: por qué los médicos autónomos son más felices


12 nov 2022. 09.45H
SE LEE EN 4 minutos
La visión del médico como profesional con una escala de prioridades profesionales marcada por la vocación y lo económico está en vías de extinción. Cada vez más, los facultativos incluyen dentro de esta ecuación nuevos aspectos relacionados con su bienestar personal a la hora de escoger el camino a tomar. En ese punto incide el informe Self-Employed Physicians report: It is worth to be your own boss, publicado en Medscape y en el que se concluye que, a pesar de la incertidumbre y tensión ligadas al trabajo como autónomo, los médicos que optan por el empleo autónomo son más felices que los asalariados.

Este análisis comparativo de satisfacción de los médicos autónomos respecto a aquellos que desempeñan su labor por cuenta ajena ha contado con una muestra de más de 700 profesionales estadounidenses consultados entre los meses de marzo y mayo de 2021. Entre sus resultados más significativos uno destaca por encima del resto: el 65% de médicos por cuenta propia confiesa sentirse, al menos, “satisfecho” con su trabajo mientras que en en el caso de los asalariados esta cifra se queda en el 56%. Los autónomos también obtienen un mejor resultado en el lado inverso de la balanza con un 13 por ciento de insatisfechos, nueve puntos porcentuales por debajo de sus colegas contratados.

La seguridad es una de las bazas más destacadas de aquellos que defienden el empleo médico asalariado frente al autónomo. Sin embargo, el estudio también se encarga de echar por tierra otra de las teorías tradicionalmente más extendidas en este sector y en muchos otros: que el autónomo es un trabajador sin horarios. Así, ocho de cada diez profesionales asegura que generalmente es capaz de cumplir con los turnos establecidos.


Equilibrio entre vida profesional y personal


Después de muchos años en los que la vocación ha podido con todo, la conciliación parece haber empezado a calar verdaderamente en el imaginario médico como un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de determinar su bienestar. En este campo, el del equilibrio entre vida profesional y personal, el 49 por ciento de los autónomos considera estar mejor que sus compañeros empleados, por un 34 que cree estar igual y un 18 con la impresión de vivir peor en este aspecto.


Las guardias de 24 horas como hándicap


Más allá de las ventajas, la radiografía realizada evidencia también aspectos en los que los médicos por cuenta propia salen perdiendo. Uno de ellos es el de las guardias de 24 horas, mucho más frecuentes en el caso de los médicos no contratados. De hecho, solo un tercio de miembros de este colectivo asegura no hacer ninguna al mes. En el lado contrario está el 21 por ciento que confiesa hacer más de 16, si bien es cierto que estas guardias son más cercanas a lo que en España se considera localizable que a una guardia de 24 horas al uso.


Peso del salario en el bienestar médico


El informe de Medscape viene a reafirmar una tendencia cada vez más notoria: que el bienestar de los médicos es menos dependiente de su salario que hace unos años. De ello ya dio muestra la misma publicación el pasado mes de enero en otro informe en el que detallaba que más de la mitad de profesionales de la Medicina (55%) estaría dispuesto a bajarse el sueldo a cambio de ganar calidad de vida. En ese sentido cobra especial relevancia la progresiva feminización de la profesión, dado que las mujeres son el motor de esta nueva tendencia con hasta un 60% a favor de vivir mejor a costa de ganar menos dinero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.