24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos, sobre la ministra: "¿Qué le vas a pedir si no tiene recursos?"

El presidente de la OMC asegura que el sistema sanitario no soporta un euro más de recorte

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Los médicos, sobre la ministra: "¿Qué le vas a pedir si no tiene recursos?"
Laura Díez
Cristina Cebrián
Martes, 08 de noviembre de 2016, a las 14:00
La situación del sistema sanitario es insostenible y no aguanta ni un euro más de recortes. Es la principal demanda que repite Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) desde hace meses, y que ha recordado este martes en la presentación de la V Convención de la Profesión Médica que van a celebrar este viernes y sábado en Madrid. 

Rodríguez Sendín y Romero en un momento de la presentación. 


Rodríguez Sendín ha mostrado su preocupación por cómo va a gestionar el recién investido Ejecutivo los recortes de más de 5.000 millones de euros que España tendrá que llevar a cabo para evitar sanciones europeas, esperando que la sanidad no se vea afectada. "A la ministra no le pido nada, se lo pido al Gobierno, que debe tener claro cómo debe mantener la sostenibilidad del sistema. Se están unificando las exigencias para todas las comunidades autónomas cuando su punto de partida no es el mismo, y eso no puede ser. A la ministra ¿qué le vas a pedir, si no tiene recursos para hacer nada?", ha preguntado retóricamente. 

Desde su punto de vista, actualmente se mantienen dos grandes partidas que se llevan por encima del 70 por ciento del gasto sanitario, que son los salarios y el gasto farmacéutico, y es éste último el que sube "con escaso control", con un "precio para moléculas que no lo merecen" mientras han desaparecido cerca de 30.000 puestos de trabajo de enfermeras y unos 10.000 de médicos. 

Los representantes de la OMC presentes en el desayuno informativo

De izquierda a derecha, José María Rodríguez, tesorero; Juan José Rodríguez Sendín, presidente; Francesc Feliu, vocal nacional de Médicos Tutores y Docentes; Serafín Romero, vicepresidente primero y Juan Manuel Garrote, secretario general, todos miembros de la OMC. 


En ese sentido, el presidente de la OMC ha querido recordar que el mismo día de toma de posesión de Dolors Montserrat -a cuyo acto no pudo asistir por compromisos de agenda- le envió una carta a la ministra solicitando una reunión. Además, ha afirmado que todo el proceso de deterioro del sistema sanitario se produce por el incumplimiento del acuerdo firmado el 31 de julio de 2013 con Presidencia del Gobierno. "No se puede permitir más deterioro, no se puede recortar más. Aquel acuerdo no es necesario modificarlo en cuanto a contenido, pero es que ya solo con buena voluntar podríamos solucionar muchas cuestiones, se pierde mucha energía en debates infructuosos", ha señalado. 

Participación del 50 por ciento

Las palabras de Rodríguez Sendín han estado acompañadas de las del vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, quien ha explicado que la V Convención de la Profesión Médica forma parte del "trabajo de todos", con una forma de participación democrática en la que los temas elegidos provienen de una consulta que se hizo a los Colegios Oficiales sobre cuál es para ellos la prioridad más candente para los profesionales. 

De esa encuesta han salido los cuatro grandes temas que se desarrollarán en formato de simposium satélite y las cuatro mesas. Además, habrá novedades, como las llamadas "experiencias colegiales" y las de los pacientes, que contarán qué han echado en falta en sus vivencias al ser atendidos por los médicos y qué ha funcionado bien en las mismas. 

"No se tratan temas que no tengan detrás un interés por mejorar el sistema. No es un interés para el médico, en forma de beneficio, sino que se pretende seguir manteniendo un sistema del cuál nos sentimos muy orgullosos", ha admitido. 

Según las cifras, al cierre del lunes la OMC había registrado cerca de 500 inscripciones, de manera que, "contando con una masa colegial de unas 1.000 personas", el vicepresidente se ha mostrado más que satisfecho. 

Vista general de la sala donde la OMC ha presentado su convención

Vista general de la sala donde la OMC ha presentado su V Convención.