Semes demanda ante la Audiencia Nacional la especialidad MIR de Urgencias

La sociedad médica da un paso más al no contestar el ministerio el requerimiento que le hicieron el pasado julio

Representantes de Semes, momentos antes de presentar el recurso ante la Audiencia Nacional.
Semes demanda ante la Audiencia Nacional la especialidad MIR de Urgencias
mié 11 diciembre 2019. 12.55H
La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para reivindicar la creación de la especialidad MIR de Urgencias.

Lo hace, expone en un comunicado, tras agotarse el plazo de contestación del requerimiento que le hizo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el pasado mes de julio, sobre la misma cuestión.

“Ante la desidia de la Administración, Semes busca en los tribunales la tutela que a estos derechos se les niega”, explica. Se refiere a “derechos fundamentales afectados en este ámbito médico”.


Descapitalización de profesionales



"En el mundo del Derecho, a efectos de responsabilidad médica, se considera a urgencias como una especialidad más"


Según la sociedad médica, la no existencia de la especialidad “viene produciendo una descapitalización preocupante de profesionales con o sin formación en estos servicios, y una vulneración recurrente de derechos básicos laborales y de las condiciones y las cargas de trabajo”.

Entre otras razones, aduce que la máxima responsabilidad médico-legal “se centra normalmente en las actuaciones realizadas en estos servicios” y que las demandas en relación con las urgencias y emergencias constituyen “la tercera causa del total de España. En el mundo del Derecho, a efectos de responsabilidad médica, se considera a urgencias como una especialidad más”.

Semes explica que la falta de esta especialidad “ha originado, origina y va a producir numerosos conflictos a nivel de la gestión de estos servicios en todas las comunidades autónomas”, advirtiendo de que, “si no se toman medidas pronto”, habrá una “explosión del Sistema de Urgencias y Emergencias”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.